Un juzgado de Palma ha condenado recientemente a dos hombres a sendas penas de dos años de cárcel por extorsionar a otro, al que colocaron una motosierra en el cuello, para que les entregara más de 5.200 euros en el verano de 2013 en Manacor. Un tercer sospechoso también fue sentenciado a un año de prisión, condena que se le sustituye por una multa de dos años, por los mismos hechos delictivos, pero con las circunstancias atenuantes de drogadicción y reparación del daño.

Los tres encausados amenazaron al perjudicado con un cuchillo de grandes dimensiones y, días después, con una motosierra que le pusieron en el cuello para lograr que llamara a su madre y que esta, atemorizada, le enviara mediante dos transferencias bancarias un total de 5.244 euros, de los que finalmente se apoderaron los sospechosos.

Hace varios días, los tres sospechosos, uno de ellos preso en la península por otros casos, fueron citados al juicio y se declararon culpables de dos delitos de extorsión y una falta de lesiones durante la vista oral. Dos de ellos aceptaron sendas condenas de dos años de prisión, mientras que el tercero se conformó con un año, que se sustituye por una multa de 24 meses.

Después de que las partes personadas alcanzaran un acuerdo, el magistrado dictó sentencia 'in voce' contra todos ellos. El juez apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas ya que las extorsiones tuvieron lugar en el verano de 2013 y al tercer sospechoso, además, la de drogadicción y reparación del daño, esta última debido a que ya ha pagado 2.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos se remontan a finales de agosto de 2013 en Manacor. Los tres hombres, puestos de común acuerdo y con ánimo de enriquecimiento ilícito, amenazaron con un cuchillo de grandes dimensiones al perjudicado, quien se encontraba durmiendo en casa de uno de ellos, en Manacor, al no tener donde pasar la noche ya que acababa de llegar a la isla.

Transferencia bancaria

Los tres sospechosos consiguieron que la víctima llamara a su madre y que esta realizara una transferencia de 500 euros en la cuenta corriente de su hijo, después de que uno de los encausados se pusiera al teléfono y atemorizara a la oyente.

Con posterioridad, hicieron que el perjudicado les entregara todo el dinero al ser agredido por los tres acusados, quienes le causaron diversas lesiones como hematomas en la espalda, erosión en la zona escapular, abrasión en el cuello y quemadura en un codo. El hombre precisó asistencia médica y tardó 15 días en curar de las heridas.

Días después, el 28 de agosto de 2013, los encausados, nuevamente puestos de común acuerdo y con el mismo objetivo, colocaron una motosierra en el cuello a la víctima y volvieron a hacer que esta llamara por teléfono a su progenitora. Le mintieron haciendo referencia a una deuda por un accidente de tráfico.

De esta manera, con la excusa de un falso siniestro que en realidad no ocurrió, consiguieron que esta efectuara otra transferencia bancaria por un importe de 4.744 euros en la cuenta titularidad de uno de los extorsionadores.

El ministerio fiscal solicitaba, en un principio, para cada uno de los encausados una condena de seis años de prisión por dos delitos de extorsión, si bien al final rebajó su petición de pena al apreciar la atenuante de dilaciones indebidas. Los tres sospechosos admitieron los cargos. Uno de ellos compareció en el juicio a través de videoconferencia.