Juana Cano Medrano, la mujer de 71 años que el pasado 29 de septiembre sufrió gravísimas heridas al ser atropellada por un camión de recogida de basura en la calle Joan Alcover de Palma, falleció ayer en el hospital de Son Espases. La mujer, que quedó atrapada bajo la rueda del camión, había sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas y ha permanecido más de una semana en la UCI del hospital, pero finalmente no ha podido superar la gravedad de las lesiones.

El accidente ocurrió poco antes de las nueve de la mañana del pasado 29 de septiembre. Un camión de recogida de basura de Emaya se incorporaba a la calle Joan Alcover desde la calle Josep Rover Motta, y se detuvo para dejar pasar a varios viandantes.

Cuando reemprendió la marcha no vio que una mujer estaba cruzando por delante del vehículo. Juana Cano Medrano fue arrastrada por el vehículo pesado unos quince metros y quedó atrapada debajo de una rueda.

Varios testigos alertaron a los servicios de emergencia mientras una doctora que pasaba por allí prestaba las primeras asistencias a la mujer herida. Los bomberos se disponían a retirar el vehículo para liberar a la víctima, pero finalmente fue el propio conductor quien se ofreció a hacerlo. Dotaciones sanitarias estabilizaron a la mujer, pero su estado era extremadamente grave. La Policía Local puso en marcha una alerta verde, con patrullas abriendo el paso a la ambulancia y otras cortando el tráfico en los principales cruces para agilizar su llegada a Son Espases.

Durante esta semana, la mujer ha permanecido en la UCI del centro sanitario. Fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas en un intento de salvarle la vida, pero todo fue inútil. El lunes por la noche falleció a consecuencia de las lesiones sufridas.

Por su parte, la Policía Local se encargó de confeccionar el atestado sobre el accidente mortal. Los agentes realizaron una detenida inspección ocular en el lugar del siniestro y tomaron declaración al conductor del camión y a varios testigos. El chófer fue sometido a controles de alcohol y drogas. El hombre manifestó que la mujer cruzó muy cerca de la cabina del camión, y no la había visto.

La Policía Local tenía previsto entregar su informe al juzgado ayer mismo, una vez conocido el fallecimiento de la víctima. Por su parte, familiares de la víctima se personaron también ayer en el juzgado, representados por el letrado Vicente Campaner.

Emaya y el Ayuntamiento de Palma difundieron ayer un comunicado en el que lamentan la muerte de la mujer. Según esta nota, Emaya se ha puesto desde el primer momento a disposición de la familia y ha estado en contacto con ellos para seguir la evolución de la paciente. Ayer por la mañana la presidenta de Emaya, Neus Truyol trasladó su pésame a la familia en nombre de la empresa municipal y el Consistorio.