La Policía Nacional de Palma ha detenido a cinco jóvenes -tres de ellos menores de edad- por prostituir a chicas menores en casas ocupadas a cambio de drogas. Los investigadores han descubierto a nueve víctimas del grupo, que eran captadas en centros de acogida. Las convencían para que se fugaran y se instalaran en distintas casas ocupadas, donde eran prostituidas a cambio de drogas o violadas.

La operación, adelantada por Diario de Mallorca, se inició cuando la Policía tuvo conocimiento de que en algunas viviendas ocupadas de la ciudad podrían estar viviendo chicas menores que se habían fugado de los centros de acogida del Consell, y que allí podrían estar siendo sometidas a agresiones sexuales y obligadas a consumir drogas.

La investigación quedó en manos de los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía, que contaron con la colaboración del Servei de Menors i Familia, dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials.

Las gestiones policiales permitieron localizar dos viviendas, en las calles Joan Miró y Gabriel Bestard de Palma. Se trataba de dos pisos ocupados ilegalmente, y donde se concentraban habitualmente jóvenes, muchos de ellos menores de edad.

Agresiones sexuales

Los investigadores descubrieron que muchas de estas chicas se habían escapado de centros de acogida para menores. y que presuntamente eran convencidas para que se prostituyeran a cambio de drogas.

Durante la investigación, la Policía descubrió que en otras ocasiones las muchachas habrían sido obligadas a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Una de las víctimas llegó a declarar que un joven la mantuvo encerrada en una de estas casas, y allí la obligó a consumir droga y a mantener relaciones sexuales.

Los agentes lograron localizar a nueve chicas que se encontraban en una situación similar. Al parecer habían sido captadas por los miembros del grupo cuando estaban en centros de acogida para menores.

Los sospechosos las convencían para que se escapasen del centro y acudieran a alguna de esas viviendas ocupadas. Allí les ofrecían droga y las convencían para que mantuvieran relaciones sexuales a cambio de estas sustancias. Las chicas pasaban allí una o varias noches.

Las investigaciones policiales permitieron identificar a los jóvenes que presuntamente habrían prostituido a las menores. Se trataba de cinco chicos: tres menores, de 14, 16 y 17 años, y dos adultos, de 21 y 24 años. Todos ellos han sido acusados de los delitos de prostitución de menores y de tráfico de drogas.

Tras su detención, todos ellos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia o, en su caso, de la fiscalía de Menores.

La Policía ha constatado la existencia de al menos nueve chicas, que presuntamente fueron convencidas para mantener relaciones sexuales a cambio de droga o incluso sometidas a agresiones sexuales en alguna de las casas investigadas. Las investigaciones continúan y no se descarta que pudieran aparecer más víctimsa en el futuro.

En las investigaciones colaboraron también funcionarios del Servei de Menors i Familia, dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), entidad que gestiona los centros de acogida de donde se fugaban las menores.

Al menos uno de los detenidos en la operación negó las acusaciones cuando fue arrestado la semana pasada. Según su versión, había acudido varias veces con su novia a un piso ocupado por jovenes huidos de centros de acogida, y donde organizaban fiestas en la terraza. Pero negó haber convencido a la menor a que mantuviera sexo a cambio de droga.