La Policía Local de Palma ha detenido a dos individuos por el robo de decenas de argollas de bronce que han desaparecido de las tumbas del cementerio de Palma durante las últimas semanas. Los sospechosos fueron sorprendidos in fraganti por uno de los vigilantes del camposanto cuando sustraían las argollas, pero se dieron a la fuga. La Policía Local de Palma abrió una investigación y logró identificar y arrestar a los presuntos ladrones, dos indigentes que residen en un centro de acogida. La Empresa Funeraria Municipal (EFM) indicó que son 71 las sepulturas donde se han sustraído las anillas en los últimos tiempos, con daños valorados en unos 18.000 euros.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Palma, el pasado 12 de septiembre el gerente de la Empresa Funeraria Municipal acudió al cuartel de la Policia Local y denunció que dos días antes uno de los vigilantes del cementerio de Palma había sorprendido a dos individuos robando las argollas de las tumbas. El guardia intentó retener a los ladrones, pero ellos se dieron a la fuga, dejando abandonada una bolsa con 25 de estas anillas.

El vigilante manifestó que ya había tenido que expulsar a estas dos personas en ocasiones anteriores y que sospechaba que los dos intrusos eran indigentes que residían en un centro de acogida ubicado en las inmediaciones. El testigo facilitó a los agentes la descripción de los ladrones. Posteriormente los investigadores localizaron a los sospechosos en una grabación de una cámara de seguridad, en la que se podía ver cómo profanaban una de las tumbas.

Al día siguiente, el 13 de septiembre, los agentes fueron al cenro de acogida de indigentes, donde lograron identificar a los sospechosos.

El pasado lunes la gerencia de la EFM alertó a la Policía Local de que durante el fin de semana se habían producido más robos de argollas en tumbas.

Finalmente, el martes los agentes de la Policía Local lograron localizar y detener a los dos sospechosos identificados. De acuerdo con las investigaciones policiales, los arrestados habrían acudido en los últimos días al menos en cinco ocasiones al cementerio de Palma para sustraer las argollas, que luego supuestamente vendían al peso, ya que la mayoría de las piezas son de bronce.

Daños por 18.000 euros

La EFM ha hecho una relación de las tumbas que han sufrido robos de argollas durante las últimas semanas. En total son 71, cinco de las cuales también sufrieron daños en sus elementos ornamentales de piedra. En este inventario, la empresa municipal valora en unos 18.000 euros los desperfectos ocasionados en las tumbas. Desde la EFM tenían previsto ponerse en contacto con los titulares de las sepulturas para informarles de los hechos y hacerles una propuesta de reparación.

También, como consecuencia de esta oleada de robos, la EFM ha anunciado su intención de incrementar la vigilancia en el recinto y modificar la distribución de los operarios para mejorar la seguridad en el recinto.