La Audiencia de Palma ha iniciado hoy el juicio contra un hombre acusado de maltratar y violar a su entonces pareja en el domicilio que compartían en Palma en marzo de 2010. El procesado, que se enfrenta a una petición de condena de diez años y medio de prisión por parte de la fiscalía por un delito de lesiones y otro de agresión sexual, ha admitido que discutió con la víctima por dinero y que también la amenazó, pero ha negado haberla forzado. La mujer, en cambio, ha confirmado que fue violada y zarandeada después de que su compañero la encerrara en su habitación.

Según la versión del encausado, iba bebido y ella se puso "cada vez más agresiva" y le arañó y le mordió. "Yo la cogí por las muñecas y la tiré en la cama", ha confesado ante el tribunal de la sección segunda. Además, el hombre ha reconocido haberla amedrentado: "Las amenazas son ciertas. Le dije 'si me denuncias para que yo pierda la nacionalidad te vas a arrepentir, te arrepentirás".

El sospechoso ha negado la violación. Según ha manifestado en la vista oral, tras la disputa, ambos se calmaron y se fueron a la cama. El hombre ha alegado que mantuvieron relaciones sexuales consentidas y que en ningún momento forzó a su pareja ni la desnudó a la fuerza. El encausado ha matizado que los hechos no ocurrieron en 2010 porque él estaba en Colombia, sino en 2009. "Ella me acusa por dinero. Me llamaba a Colombia y me decía 'dame 9.000 euros o te voy a hundir'. Esta chica lo único que quiere es dinero", ha insistido el procesado.

Mientras, la víctima ha relatado que llevaban viviendo juntos en Palma cuatro meses. "Esa noche él llegó muy tarde a casa borracho. Le pedí explicaciones y empezamos a discutir. Me encerró en la habitación, no me dejaba salir, me cogió de los brazos y me zarandeó. Me tiró contra el armario, contra la pared", ha declarado la perjudicada a través de videoconferencia.

La mujer ha explicado que luego él quería acostarse con ella. "Se desnudó, me desnudó a la fuerza, yo gritaba, se tiró encima", ha añadido. "Yo no quería tener relaciones sexuales con él, estábamos discutiendo", ha apuntado. Según su versión, el acusado la violó, pese a que ella se resistió y trató de defenderse como pudo. "Puede ser que le mordiera, yo me defendí", ha indicado la víctima, quien también ha señalado que fue amenazada.

Otros ocupantes de la vivienda, familiares del acusado, han recordado que hubo una discusión de pareja, pero no han aportado más detalles. Los policías que actuaron la noche del 14 de marzo de 2010 han manifestado que acudieron en dos ocasiones a la casa, ya que la primera vez la afectada no quería denunciar porque tenía miedo. Luego, les explicó que había sido amenazada y zarandeada pero no les comunicó nada de la violación.

La fiscal ha mantenido los cargos y la petición de condena de diez años y medio de cárcel al final del juicio. Por su parte, el abogado defensor ha reclamado la libre absolución de su representado. El caso ha quedado visto para sentencia hoy al mediodía.