Un motorista de 53 años murió ayer por la mañana en Mallorca al chocar la motocicleta que pilotaba contra un coche en la carretera que une la localidad de Calonge con Porto Petro, en el término municipal de Santanyí. Los intentos de reanimación del personal sanitario no surtieron efecto y solo pudieron certificar su defunción.

El trágico accidente de tráfico tuvo lugar sobre las 9.45 horas de la mañana de ayer en el cruce del Camí de Can Pere Ignasi -que conduce hasta el cementerio de s'Alqueria- con la MA-19, entre Calonge y Porto Petro, a la altura del kilómetro 57. En esos momentos Miquel B.G., mallorquín de 57 años, pilotaba su motocicleta BMW R1.200GS.

En esos momentos, la moto colisionó contra un vehículo todoterreno Land Rover Discovery que se acababa de incorporar a la vía. El resultado fue diametralmente opuesto. El motorista quedó tendido inerte en la calzada después del violento impacto. En cambio, el conductor del turismo salió completamente ileso.

A continuación, un dispositivo especial de emergencias se activó de inmediato para tratar de socorrer al herido. Las asistencias sanitarias del Ib-salut se desplazaron rápidamente hasta el lugar del siniestro a bordo de una UVI móvil. Durante largo tiempo, los facultativos realizaron a la víctima maniobras de reanimación cardiopulmonar para tratar de reactivar sus constantes vitales.

Pese a los esfuerzos del personal sanitario, el motorista no respondió a los estímulos y se vieron obligados a certificar el fallecimiento.

Por su parte, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico se desplazaron hasta el lugar del accidente y abrieron una investigación para tratar de esclarecer las circunstancias que rodearon al siniestro y reconstruir cómo se había producido el choque de los dos vehículos.

Un año aciago

Los primeros indicios sobre las causas del siniestro apuntan a que el conductor del turismo podría haberse saltado la prioridad de paso, que correspondería a la motocicleta. Este hecho habría desencadenado la colisión.

El presente año está siendo especialmente aciago para los motoristas en Balears. Buena prueba de ello es que un buen número de fallecidos en accidentes de tráfico en la red viaria del archipiélago en 2017 pilotaba una motocicleta.

Un total de 42 personas ha fallecido en 2017 en accidentes de tráfico en las carreteras de las islas. Entre ellas, 16 eran motoristas. Esta cifra es muy elevada en comparación con la acusada diferencia del parque móvil de motocicletas frente al de turismos, este último muy superior. Entre las víctimas mortales de 2017 está el ex campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto en un quad.