Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La Policía busca a la familia de un recién nacido tras detectar drogas en su organismo

Los médicos de Son Espases piden el ingreso del bebé de 10 días por riesgo de muerte súbita y de síndrome de abstinencia

La Policía Nacional y la Policía Local de Palma están intentando localizar a la familia del bebé para que ingrese en el hospital Son Espases. L.M.

La Policía está buscando a la familia de un bebé de 10 días para que ingrese en Son Espases tras detectarse drogas en su organismo. El bebé nació hace diez días tras un embarazo sin ningún tipo de control médico y los análisis de tóxicos revelaron, cuando ya se le había dado el alta, la presencia de metanfetaminas en su cuerpo debido al parecer al consumo de esta droga por parte de la madre durante la gestación. Los facultativos han apreciado riesgo de muerte súbita y de síndrome de abstinencia del neonato y consideran necesario su ingreso en el hospital. La familia del bebé, sin embargo, ha hecho caso omiso a este llamamiento y desde el centro hospitalario se ha comunicado la situación a un juzgado de Palma.

La madre dio a luz el pasado día uno de septiembre en el hospital Son Espases a un niño. La mujer no se había sometido durante el embarazo a ninguna prueba obstétrica y ni ella ni el feto fueron examinados mediante ecografías ni análisis. Tras el parto, los médicos realizaron varias pruebas al recién nacido para comprobar su estado. No detectaron ninguna anomalía y el tres de septiembre, sin haber recibido todavía los resultados de las pruebas de tóxicos, le dieron el alta médica.

Positivo por metanfetaminas

Dos días después de que la madre y el bebé abandonaran el hospital se conocieron los resultados de la analítica sanguínea al recién nacido. La prueba dio positivo para metanfetaminas, una potente droga estimulante conocida como speed o cristal. Su presencia en el organismo del bebé apunta a que la madre consumió esta sustancia estupefaciente al menos en las semanas anteriores al parto.

Los facultativos consideraron necesario el ingreso hospitalario del niño para llevar a cabo un estudio de su situación y observar su evolución. A la vista del positivo en la prueba de tóxicos, los médicos aprecian riesgo de que el bebé sufra síndrome de abstinencia e incluso una muerte súbita. Además, podría padecer anomalías congénitas y, a largo plazo, alteraciones en el neurodesarrollo.

Desde el hospital intentaron contactar en numerosas ocasiones con la familia del recién nacido, pero no lo consiguieron. Ante la gravedad de la situación, se informó a la Policía Local de Palma y al Cuerpo Nacional de Policía para que los agentes buscaran a los allegados del niño.

Las gestiones permitieron a los médicos hablar por teléfono con los familiares del bebé. Los facultativos les explicaron que los resultados de las pruebas de drogas habían dado positivo y el serio riesgo que suponía para la salud del recién nacido, pidiéndoles que lo llevaran al hospital para atenderlo. La familia se comprometió a hacerlo, pero no lo hicieron. Tras varias horas de espera, desde Son Espases volvieron a llamar por teléfono varias veces, pero ya no obtuvieron respuesta.

Tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía han llevado a cabo desde entonces infructuosas gestiones para localizar al recién nacido y convencer a sus tutores de que precisa asistencia hospitalaria de manera urgente. Los agentes han acudido al último domicilio conocido de la madre, el que figura en el padrón municipal de Palma, pero no han podido dar con ella.

El caso ha llegado ya a los juzgados. Los médicos han elaborado un parte judicial en el que detallan la situación de riesgo en la que se encuentra el bebé y los infructuosos esfuerzos llevados a cabo para conseguir su ingreso en el hospital Son Espases. El documento ha sido remitido al juzgado de guardia de Palma ante la posibilidad de que los tutores del recién nacido estén cometiendo un delito por no atender los requerimientos médicos. Estaba previsto además que se informe del caso a los Servicios Sociales para que analicen la situación familiar del pequeño y las posibles medidas a adoptar.

Compartir el artículo

stats