El juez decretó ayer sábado el ingreso en prisión para doce de los catorce arrestados por narcotráfico en Magaluf. Así, la docena de miembros de la banda británica de narcotraficantes puestos ayer a disposición judicial en Palma, fueron enviados a última hora a prisión.

Más de 80.ooo euros en billetes de veinte daban buena idea de la venta intensiva de droga que hacía la banda de narcotraficantes británica a sus clientes de Punta Ballena. Bajo el disfraz de tiquetero, conseguían aproximarse al potencial consumidor para venderle la droga. El dinero confiscado alcanzó la suma de 103.000 euros repartidos en 4.000 billetes

La Guardia Civil intervino a estos traficantes de Magaluf más de tres kilos de cocaína, mucha de ella en roca, fue intervenida a estos narcotraficantes británicos, procedentes en su mayoría de Manchester y Liverpool. Aunque uno de los compinches era español y otro dominicano. También le encontraron muchas otras drogas de síntesis como cristal o MDMA o gas de la risa.

La denominada ´Operación Tatum´, en alusión al profuso número de tatuajes que lucían los cabecillas de la banda, se ha centrado en atacar a los distribuidores de sustancias estupefacientes a los turistas que acuden a los locales de ocio de Punta Ballena. De los 14 arrestados, uno había sido conducido a los juzgados de Barcelona el viernes e ingresó en prisión y otro fue puesto en libertad. El de la Ciudad Condal estaba considerado el enlace con los Países Bajos y desde allí hacía llegar la droga a Palma.

La investigación de la Guardia Civil partió de agentes del Equipo de Crimen Organizado (ECO) y de efectivos de la Policía Judicial de Algaida. "Es el golpe más duro que se les ha asestado al tráfico de drogas en Magaluf", resaltó ayer uno de los investigadores. Agentes de la National Crime Agency (NCA) británica colaboraron con el Instituto Armado para desmantelar esta organización.

Jóvenes con alto nivel de vida

De hecho, la ´Operación Tatum era el complemento de la ´Operación Dajú´, desplegada hace un año también en Magaluf. Mientras la actuación inicial atacaba a los suministradores de droga, la más reciente iba dirigida a los distribuidores de la mercancía.

En Dajú, desarrollada en julio de 2016, se detuvo a cuatro suministradores de droga de Magaluf. La sustancia estupefaciente la hacían llegar a la isla a bordo de pequeñas embarcaciones de recreo.

Pese a la juventud de los integrantes de la banda, todos ellos disfrutaban de un elevado nivel de vida. Algunos de ellos no dudaron en pasearse por la zona luciendo caros relojes en la muñeca como un Rolex o un Cartier. Entre los cuatro vehículos de alta gama que les intervinieron se encontraban un Lexus y un Jeep Discovery. En el maletero de uno de estos coches de lujo, estacionado en un garaje de la calle Reina María Cristina, se encontró al mayor parte de los tres kilos de cocaína intervenida. "El líder de la banda está en el Reino Unido apuntó uno de los investigadores.