Las catorce personas detenidasen el marco de la operación Tatum han pasado esta mañana a disposición judicial. A lo largo de la jornada, todos ellos prestarán declaración ante el titular del Juzgado número 2 de Palma, en funciones de guardia.

A primera hora de la mañana, los catorce detenidos en la operación antidroga llevada a cabo el pasado jueves en Magaluf y Palma han llegado a los juzgados de Vía Alemanya en un autobús de la Guardia Civil. Los arrestados han sido conducidos a los calabozos de la instalaciones judiciales donde esperan para prestar declaración ante el magistrado.

Investigadores del Equipo de Crimen Organizado(ECO) y de la Policía Judicial de Algaida de la Guardia Civil iniciaron las pesquisas en torno al tráfico de droga en el principal núcleo del turismo británico más desenfrenado de Calvià y activaron la 'Operación Tatum'.

Después de numerosas gestiones consiguieron averiguar el domicilio de los traficantes que ponían la droga a la venta en Punta Ballena aprovechando la masiva afluencia de público ávido de fiesta, que llenaba los locales de la zona.

En la mañana de jueves se activó la fase de explotación. Efectivos del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS), la unidad de élite de la Guardia Civil venidos expresamente desde Valencia, se desplegaron por los inmuebles de Magaluf y Palma donde se practicaron las detenciones. También colaboraron en la irrupción en los domicilios agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic).

La operación se cerró con la detención de catorce personas. Además, los agentes se incautaron de tres kilogramos de cocaína, 103.000 euros en metálico, cuatro vehículos y otras drogas en menores cantidades pertenecientes a una organización criminal.