Unos treinta años de actividad delictiva, tres generaciones implicadas, les llevó a acumular un botín en torno a diez millones de euros en más de 400 golpes. La Guardia Civil consideró ayer cerrada esta intervención contra la banda más escurridiza de ladrones que ha operado en Mallorca con la detención, a primera hora de la mañana, del undécimo implicado.

Estos delincuentes demostraban tanta destreza en sus intervenciones que eran capaces de abrir una caja fuerte en apenas 11 segundos. El dinero y las joyas, fáciles de dar salida en el mercado negro, constituían su botín predilecto.

Las extremas medidas de seguridad que adoptaban -nunca se comunicaban por teléfono móvil y utilizaban el boca a boca- les ha llevado a prolongar su actividad delictiva durante tres décadas sin que se pudiera llegar a acreditar durante todo este tiempo su participación directa en los robos.

El coronel de la Guardia Civil de Balears, Jaime Barceló, resaltó ayer el éxito de la denominada 'Operación Ciconia' que ha llevado a desmantelar a esta escurridiza banda de delincuentes. "Habían logrado depurar al máximo la táctica para entrar en las casas y en las empresas. Eran prácticamente impunes", subrayó el máximo mando del Instituto Armado en las islas.

Buena prueba de lo laborioso que ha sido desarticular a este grupo de ladrones es que su primera detención data del año 1988, pero nunca se llegó a acreditar su participación directa en los robos.

El clan de 'Los Lobato' tenía milimétricamente calculado los golpes que les había llevado a convertirse en invisibles. Su rastro solo quedaba grabado en las cámaras de videovigilancia, donde mantenían en todo momento el pasamontañas y los guantes para mantener oculta su identidad y no dejar la menor huella dactilar.

El líder de esta organización "está considerado el padre de este tipo de delitos en la isla", destacó el teniente de la Unidad Central Operativa (UCO), que dirigió la operación.

Oleada de delitos con su sello

Una oleada de robos en la zona de Marratxí con el inequívoco sello de los Lobato puso de manifiesto a principios de año que habían vuelto a las andadas. La Guardia Civil activó la 'Operación Ciconia' con la premisa de que no se escaparan esta vez.

Cuando iban a perpetrar un golpe en Petra, los agentes les estaban esperando. Un guardia civil resultó herido al ser atropellado por un Mini. La operación se extendió el jueves a Palma, Inca, Llucmajor y Lloret de Vistalegre.

Una docena de registros se practicaron, donde se intervinieron 11.145 euros en efectivo y se hallaron los útiles de los robos. Con la detención de 11 integrantes, el clan de Los Lobato se consideraba, por fin, desarticulado.