La Guardia Civil ha decidido desalojar a diez personas de tres viviendas diseminadas en la zona de Cala Saona, en Formentera, donde se ha declarado un nuevo incendio, el tercero en un mes.

El fuego tiene tres focos diferentes que han ardido prácticamente de forma simultánea, según informan desde el operativo de emergencias desplegado en la zona. Hasta el momento, las llamas han quedado aproximadamente diez hectáreas de bosque.

A las 19:30 se ha dado por estabilizado el fuego, aunque los medios aéreos siguen arrojando agua para sofocar completamente el fuego. El perímetro del fuego ha quedado cerrado.

Además, empleados del Hotel Cala Saona han sofocado dos de los focos localizados a unos doscientos metros del incendio principal iniciado poco antes de las tres y media de la tarde y a escasos cien metros del establecimiento hotelero.

Los empleados han utilizado cubos y mangueras y han logrado controlar estos dos nuevos puntos de fuego, que se han iniciado escasos minutos después del principal.

Las separación de los tres focos y el hecho de que éste sea el tercer incendio que se declara en la zona en un mes refuerzan la teoría de que han sido intencionados.

El Hotel Cala Saona, que se encuentra completo -con más de 200 huéspedes-, ha tenido que ser desalojado a consecuencia del humo que generan las llamas. Una de las directoras del establecimiento, Lina Ferrer, ha explicado a Diario de Ibiza que los clientes han desalojado muy ordenadamente y sin problema el establecimiento.

El Ibanat ha declarado el fuego de nivel 1 (con riesgo para personas y/o bienes).

Están trabajando en la extinción de incendios tres aviones, tres helicópteros, una autobomba, 18 brigadistas, dos agentes de medio ambiente y dos técnicos.

Las llamas se han iniciado en el inicio del camino de Punta Rasa, justo al lado del área afectada por el anterior incendio y más cerca del hotel.

La zona del incendio (que está quemando masa forestal que ninguno de los dos anteriores había incendiado) está muy cerca de una gran cantidad de viviendas, por lo que la Guardia Civil se ha desplazado hasta ellas y ha comprobado que están vacías de gente.

Los vecinos también están colaborando en la extinción del incendio, apagando llamas con ramas, para intentar que el fuego no cruce la carretera.

Poco después de las tres y media de la tarde, minutos después de producirse el fuego, una avioneta del Ibanat realizaba la primera descarga de agua.

Es el tercer incendio que se registra en la zona en menos de un mes. El primer fue el pasado 17 de junio que afectó a una extensión de 14 hectáreas.

El segundo fue el 6 de julio y arrasó con unas 10,2 hectáreas de pinar.