La Policía Judicial está investigando las circunstancias de la muerte de un hombre de 92 años cuyo cadáver carbonizado fue hallado ayer a últimas horas de la tarde en su domicilio en Son Macià, a las afueras de Manacor.

El cuerpo sin vida del nonagenario, que iba en silla de ruedas, fue descubierto sobre las ocho y media de la tarde de ayer. Estaba completamente calcinado. Los agentes manejan como principal hipótesis de lo ocurrido que el anciano se quemó de forma accidental ya que se había dado friegas con alcohol por el cuerpo y también fumaba con pipa, por lo que pudo desencadenarse un incendio de forma fortuita. Los investigadores tampoco descartan otras posibilidades como que al afectado le hubiera dado un desmayo o se hubiera sentido indispuesto en el momento en el que estaba fumando, lo que propició el fuego. Así pues, la Policía mantiene abiertas varias líneas de investigación.

El cadáver fue encontrado ayer tarde en su casa de Son Macià, en la calle Sant Sebastià, a escasos kilómetros de Manacor. El cuerpo se hallaba en una habitación interior que da a un patio de la vivienda. Cuando los policías y bomberos llegaron al lugar, se encontraron al anciano calcinado junto a su silla de ruedas. El fuego prácticamente se había extinguido. Solo había unos pequeños objetos humeantes. El incendio no fue muy aparatoso ya que afectó parcialmente a una mesa camilla, la silla de ruedas del fallecido, unos libros y a las paredes de esta estancia, que quedaron tiznadas por el humo. El incendio quedó confinado únicamente en esa habitación e incluso otros muebles que se hallaban en ese lugar quedaron intactos.

Los investigadores tampoco descartaban que el fuego se hubiese podido originar unas horas antes y que hubiese pasado inadvertido para el vecindario. El anciano se hallaba solo en casa y nadie oyó gritos de auxilio. Los Bombers de Mallorca se movilizaron ayer sobre las nueve menos veinte minutos de la tarde. También habían acudido al inmueble siniestrado los sanitarios del 061, Policía Local de Manacor y Policía Nacional. Los especialistas confirmaron el hallazgo del cadáver carbonizado y realizaron una detenida inspección ocular de la escena. Mientras, los bomberos revisaron el domicilio y comprobaron que el fuego ya estaba apagado. El siniestro no causó graves daños materiales en la vivienda, ya que quedó reducido solo a la zona en la que se hallaba el anciano en la silla de ruedas en el interior de una habitación.

El óbito fue comunicado al juzgado de guardia de Manacor, que ya de noche autorizó el levantamiento del cuerpo. Hoy previsiblemente se le practicará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal en Palma. La casa quedó precintada, ya que las pesquisas continúan. Junto al fallecido, los investigadores hallaron una palangana que supuestamente utilizó para darse las friegas del alcohol, posiblemente para refrescarse y combatir el calor. Esta sustancia pudo arder si el hombre estaba fumando con pipa.