La Audiencia Provincial ha condenado a tres años y medio de prisión por estafar 44.000 euros a un anciano a Jaime Fernández Abad, que fue en los 90 vicepresidente del PP de Calvià y en 2007 asesor del Ayuntamiento con Carlos Delgado. El tribunal considera probado que el acusado utilizó su relación de confianza con la víctima para apropiarse de todos sus ahorros bajo la falsa promesa de invertirlos y obtener grandes beneficios. La sentencia le obliga a devolver el dinero al perjudicado, un pensionista de 79 años sin vivienda propia.

La sentencia relata que Jaime Fernández, perito judicial y empresario inmobiliario, conoció al afectado en 2007, cuando este acudió a su despacho profesional. El expolítico, que tiene ahora 85 años, le asesoró en varias cuestiones hasta convertirse en el administrador de su patrimonio. El procesado supo que la víctima tenía un depósito a plazo fijo de 44.000 euros, fruto de la venta de una vivienda que él mismo había gestionado, y decidió adueñarse del dinero, según la sentencia. Eran los ahorros de toda la vida del anciano.

Así, en 2009 le ofreció invertir esa cantidad en la construcción de un parque acuático de Palmanova y le prometió grandes beneficios. Jaime Fernández acompañó al banco a la víctima, que le entregó el dinero allí mismo. De los 44.000 euros, solo le devolvió 3.540.

El tribunal considera al acusado autor de un delito de estafa agravada, por el que le impone tres años y medio de cárcel, una multa de 2.700 euros y que devuelva los 40.640 euros pendientes de recuperar por el afectado.