La banda de narcotraficantes desarticulada por la Guardia Civil el pasado miércoles en Palma, Capdepera, Inca y Manacor escondía la droga y el dinero que obtenía con su venta en 24 botes, que luego enterraban en parajes boscosos. Con esta actuación, el Instituto Armado ha desmantelado en Mallorca 64 puntos de venta de sustancias estupefacientes en el último mes.

La denominada 'Operación Llamps' se ha saldado con la detención de 14 presuntos narcotraficantes, en su mayoría magrebíes, aunque también había africanos subsaharianos y algún español por presunto tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En el transcurso de la misma se han practicado una veintena de registros en Palma, Manacor, Cala Rajada e Inca. En estos domicilios se ha intervenido un kilo de cocaína, 4,8 gramos de heroína, 279 plantas de marihuana (518 gramos de cogollos secos), 371 gramos de hachís, dosis de MDMA y metanfetamina. También se han incautado de 101.740 euros en metálico, numerosas joyas y vehículos.

La investigación, en la que han colaborado la Policía Judicial de Algaida y Manacor y el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, se inició el pasado noviembre, cuando se detectó la existencia de esta organización criminal dedicado al tráfico de drogas, que introducía la sustancia estupefaciente en Mallorca por vía marítima. Posteriormente, la distribuía a distintos puntos de venta y a colaboradores.

Una organización muy activa

Los investigadores la consideran una organización extremadamente activa, ya que no solo distribuían las drogas -cocaína, sobre todo- a través de puntos de venta en Capdepera y Cala Rajada. También se encargaban ellos mismos de la venta directa en la vía pública de la sustancia estupefaciente, con lo cual los beneficios que obtenían eran mucho mayores. El comprador contactaba con ellos por vía telefónica y concertaban las citas en las zonas de ocio. tanto en la calle como en locales de copas.

Uno de los aspectos que más ha sorprendido a los investigadores fue el elevado grado de "profesionalización" de la banda. Buena prueba de ello es que contaba con una intrincada red de zulos repartidos por el campo y el monte de Mallorca, donde escondían la cocaína y el dinero en botes. Este hecho les servía además de medida de seguridad, ya que en caso de registro domiciliario no se le podía encontrar allí la droga.

Los expertos del Instituto Armado consideran esta una de las principales organizaciones dedicada a la venta de droga 'al menudeo' desmantelada en Mallorca en los últimos años, muy especialmente en la zona de Llevant de la isla. Los detenidos se consideran que abastecían de sustancias estupefacientes a unas 500 personas de manera continua.

Además del ECO, que ha llevado el peso de las pesquisas, también han colaborado efectivos de la Policía Judicial de Algaida y Manacor. El pasado miércoles, cuando se puso en marcha la fase de explotación de la 'Operación Llamps' , participaron un total de 140 agentes. Entre estos se encontraba una dotación del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), una unidad de élite de la Guardia Civil desplazada expresamente desde Valencia, que irrumpió en los domicilios y se encargó de establecer un perímetro en torno a los puntos de venta. Mientras, los guías caninos y los perros de la Unidad Cinológica olfatearon todos los rincones en busca de la sustancia estupefaciente.

Sobre las cuatro y media de la tarde de ayer, los 14 detenidos fueron trasladados al juzgado de Vía Alemania. Al haber un número tan elevado de arrestados, un autobús del Instituto Armado se detuvo frente la puerta principal de la sede judicial. Entre fuertes medidas de seguridad, los presuntos narcotraficantes se fueron apeando del vehículo hasta el calabozo antes de prestar declaración ante el juez. Aunque muchos de los detenidos han sido arrestados en el Llevant, los juzgados de Inca y Manacor se inhibieron en favor del juzgado de guardia de Palma.