El Servicio de Atención a los Delitos de Odio e Intolerancia (SADOI) de la Policía Local ha elaborado un informe por un presunto delito de incitación al odio y lo ha remitido a la Fiscalía ante la presencia de una banda neonazi el pasado viernes en el Bierkönig de la Playa de Palma. La investigación considera que el grupo comenzó a gritar "¡extranjeros fuera!" al observar a un joven de raza negra junto a la cantante Mia Julia, cuando esta se disponía a realizar una actuación.

De acuerdo con el informe elaborado por la Policía Local, los hechos ocurridos sobre las dos y media de la tarde del viernes en el concurrido Biergarten de la calle del Jamón podrían constituir una vulneración del artículo 510 del Código Penal, sancionado con una pena de hasta cuatro años de prisión. En dicho artículo se tipifica como infractores a los que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona.

Un grupo de unos 15 nazis, los denominados Hammerskins HFFH de Frankfurt, irrumpieron el pasado viernes sobre las dos y media de la tarde en el Bierkönig y enarbolaron la bandera de guerra del Kaiser. De repente, empezaron a gritar "¡extranjeros fuera!". La cantante Mia Julia suspendió la actuación en ese preciso instante y durante veinte minutos estuvo interrumpido. También lucían tatuajes con símbolos nazis y camisetas en las que se podía leer Malle Nazi Kiez (Mallorca Barrio rojo Nazi). El público empezó a gritar al unísono "nazis fuera" y les hizo abandonar la sala. A continuación, el pinchadiscos hizo sonar el conocido tema antifascista del grupo die Ärtze "Grito por Amor".

La cantante y ex actriz porno Mia Julia colgó el incidente en Bierkönig en su cuenta de Facebook y, al poco tiempo se convirtió en viral. La artista se comprometió a no actuar nunca ante la presencia de grupos nazis.

Durante la noche del pasado domingo la Policía Local realizó una batida por el Balneario 6 de la Playa de Palma. Los agentes identificaron a los 15 integrantes de esta banda neonazi considerada "muy violenta", ya que ha protagonizado numerosos incidentes en Alemania.

La localización de este grupo neonazi no fue muy complicada. Muchos de estos cabezas rapadas se pasearon por el Balneario 6 luciendo en el cuerpo svásticas tatuadas. Motoristas de la Policía Local se aproximaron a ellos y les tomaron los datos personales sin que se registraran incidentes.

El alcalde de Palma, José Hila, se mostró ayer contundente ante la presencia de estos grupos de ideología neonazi en s´Arenal. "Vamos a acabar con ciertas conductas indeseables en Playa de Palma y ésta es una de ellas. Por eso hemos enviado la información a la fiscalía", recalcó.

"Dentro de un orden"

Hila también aludió a otros actos vandálicos. "Igual que hicimos el verano pasado con las excursiones etílicas en la vía pública y que este año se han reducido o con la declaración de la primera línea como zona antibotellón. Queda mucho por hacer porque es una forma de hacer que llevaba muchos años instalada en Platja de Palma pero con la ayuda de todos lo conseguiremos", resaltó.

Por su parte, la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, María Salom, declaró ayer respecto a los disturbios vividos este pasado fin de semana en zonas de Mallorca el derecho de los turistas a pasarlo bien durante sus vacaciones en el archipiélago, pero "dentro de un orden".

Salom destacó el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado para poner orden ante este tipo de acontecimientos violentos y reconoció que este verano, ante el nuevo récord de visitantes, habrá "mucha presión".

Aunque en la nueva época estival haya refuerzos policiales, la delegada del Gobierno se refirió a la necesidad de poner un "poco de seny" para evitar este tipo de comportamientos.