Una mujer ha sido condenada a pagar una multa de 240 euros por insultos racistas a la pediatra de su hijo en el PAC de s'Escorxador, en Palma. La acusada, que ha admitido los hechos y ha pedido perdón durante el juicio, llamó "estúpida negra de mierda" a la facultativa en dos ocasiones, durante sendas consultas, en poco más de una semana. La mujer se ha declarado autora de un delito de injurias con la agravante de discriminación en la vista celebrada en un juzgado de lo penal de Palma.

Los hechos se remontan a finales de 2015. El 10 de noviembre, la acusada, colombiana de 33 años, acudió al centro médico para pedir asistencia para su hijo, menor de edad. Fueron atendidos por una médico del PAC y la madre no quedó satisfecha con las pautas recibidas para la dolencia del niño. "¿Para qué estás aquí, estúpida negra de mierda", le espetó. El insulto racista fue oído por varias personas que esperaban su turno para ser atendidas.

Nueve días después, la acusada regresó a la consulta de la víctima, también con el niño. La misma pediatra estaba de guardia, pero consideró que era mejor que otro médico atendiera esa consulta. La mujer, sin embargo, volvió a insultarla. "Porque es mi niño y dejo que lo veas tú, porque si es para mí no quiero que me veas tú, negra de mierda", dijo en esta ocasión, palabras que varios testigos pudieron escuchar.

La fiscalía y la abogacía de la comunidad autónoma llevaron a juicio a la mujer por un delito de injurias contra funcionario público con la agravante de discriminación. Reclamaban para ella una multa de 1.080 euros y que indemnizara con otros 1.000 a la pediatra. Hoy, antes de la vista, las acusaciones han rebajado su petición y la perjudicada ha renunciado a la indemnización.

Así, la procesada se ha conformado con el pago de 240 euros de multa y ha pedido disculpas a la médico, presente en la sala de vistas. "Lo siento mucho, no volverá a pasar", le ha dicho. "Esto yo lo esperaba hace mucho tiempo, antes de llegar a esto", ha respondido la afectada.