Los Bombers de Palma cuentan con un único camión con escalera operativo para realizar intervenciones en altura. De los otros seis vehículos con los que se contaba hasta hace pocos años, cuatro han sido dados de baja por antigüedad -alguno tenía hasta 35 años-, otro está averiado y el último no dispone de canasta para rescates. Fuentes del Ayuntamiento confirmaron ayer esta situación, que achacaron a la falta de inversiones durante la pasada legislatura, y anunciaron que se han iniciado las gestiones para comprar un nuevo vehículo que estará en funcionamiento el año que viene.

La Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) ha denunciado las graves carencias materiales que padecen. El parque actual de vehículos autoescala consta de siete camiones, de los que cuatro han sido dados de baja. Uno de ellos, el E3, tiene 35 años de antigüedad y los gases de la combustión se filtraban en la cabina de los ocupantes. Otro de ellos, el E4 está averiado, y el E8 no dispone de canasta de rescate desde principios de 2015.

Esto implica que solo cuentan con un camión con escalera plenamente operativo, el E7, para actuar en emergencias en altura en todo el término municipal. "Si ocurriesen dos casos de incendio en viviendas al mismo tiempo, los ciudadanos no podrán ser atendidos con garantías con las actuales autoescaleras", mantienen desde la APBP.

Desde el Área de Seguretat del Ayuntamiento de Palma han admitido esta situación, que achacaron a la falta de inversiones en material durante la anterior legislatura. "En todos esos años no se invirtió nada", explicó un portavoz. "Toda la partida anual, más de tres millones de euros, se dedicaba a pagar el parque".

Estas mismas fuentes indicaron que esperaban que el E4 estuviera reparado en pocos días, y ya se han iniciado los trámites para comprar un vehículo nuevo que estará en funcionamiento en 2018. "Por otro lado", indicó el portavoz municipal, "tenemos un acuerdo con el Consell de Mallorca y si hubiera una emergencia podríamos contar con uno de los vehículos autoescala de los Bombers de Mallorca".