Un hombre que está preso ha sido juzgado hoy en Palma por atracar dos joyerías de la ciudad, una de ellas armado con un cuchillo y la otra bajo amenazas de llevar una pistola, en diciembre de 2015. El sospechoso ha alegado que no recordaba nada de lo sucedido y que en aquellas fechas tomaba mucha droga. "No me acuerdo para nada de haber atracado dos joyerías. Pienso que no soy yo, se están equivocando, se han confundido conmigo. No recuerdo haber estado en esos sitios", ha insistido ante la sala.

La fiscal ha solicitado una condena para él de siete años y tres meses de cárcel por dos delitos de robo con intimidación, uno de ellos con uso de instrumento peligroso. Mientras, el abogado defensor ha pedido su libre absolución y, de forma alternativa, una pena más moderada al apreciar tres circunstancias atenuantes como su grave adicción a las drogas y que actuó movido por la necesidad y no por la codicia. Según su tesis, no se llevó más dinero porque él no quiso.

El acusado ha explicado que tenía un problema "bastante grande con las drogas". Según su versión, consumía pastillas, alcohol, heroína, cocaína y "de todo". Ahora, en el centro penitenciario sigue un tratamiento para deshabituarse y rehabilitarse. "No recuerdo nada del 23 y 24 de diciembre de 2015. Me gustaría acordarme de estos hechos. Yo pillaba unos colocones bestiales. Si he sido yo, pido disculpas a las víctimas", ha asegurado el hombre.

El primer asalto se produjo el 23 de diciembre de 2015 en una joyería situada en la calle Francisco Martí y Mora cuando un intruso irrumpió en el local con una bufanda, gafas oscuras y con un arma blanca. "Era la hora de cerrar, entró y preguntó por la dueña y pidió el dinero. Me sacó un estilete. Le dije que no tenía nada más. Saqué 80 euros de la recaudación y se llevó 40. Me cogió la mitad de lo que había y me dijo 'no me denuncies'. Puede ser que estuviera drogado", ha manifestado una de las víctimas. La joyera, que ha renunciado a ser indemnizada, le ha mirado a través del biombo durante el juicio y ha indicado que puede ser que fuera él el atracador, pero que no lo podía afirmar al cien por cien. En la Jefatura de Policía, sí lo identificó sin dudar cuando los investigadores le enseñaron varias fotografías.

El segundo atraco tuvo lugar un día después, en Nochebuena, la tarde del 24 de diciembre de 2015, cuando el sospechoso supuestamente accedió a otra joyería de la calle Capitán Vila, en Palma. "Mi compañera salió un momento a comprar y él entró y me dijo que le diera todo el dinero de la caja. Cogí unas tijeras y me dijo que las soltara. Me dijo que llevaba una pistola. Había 50 euros en la caja y se los di. Me dijo que me girara y que me metiera en un cuartito. Yo no quería. Al final, me giré y él salió corriendo a la calle", ha relatado otra perjudicada. Según su versión, pasó mucho miedo y quedó muy afectada. "Estuve muchos meses mal, tenía miedo al caer la noche, tenía ansiedad, tuve que cambiar el turno para no cerrar yo la tienda", ha añadido. La mujer ha recordado que él le dijo: "No grites, dame todo el dinero de la caja" y también "no me denuncies o será peor". Hoy al mediodía, la víctima lo ha reconocido en la vista oral al mirarle a la cara a través del biombo.

Una compañera de la perjudicada ha confirmado que la encontró en muy mal estado cuando regresó a la joyería. "Estaba en un rincón aterrorizada y llorando. Me dijo que la acababan de atracar. Quedó muy afectada", ha destacado la testigo, que ha precisado que su establecimiento sí contaba con sistema de vídeovigilancia.

Precisamente, una cámara de seguridad captó la imagen del atracador. La Policía Nacional días después detuvo al sospechoso cuando acababa de perpetrar otro asalto en una tercera joyería de Palma. Los agentes lo encontraron en las inmediaciones del comercio con dinero, joyas y un sacacorchos que supuestamente utilizó para intimidar. Sus características físicas coincidían con la descripción física que tenían de los otros dos atracos. Además, el Grupo de Atracos de la Policía Nacional contaba con la imagen del vídeo que lo grabó en Nochebuena en la segunda joyería.