Un fallo en el anclaje habría provocado la caída de la farola sobre el niño alemán de seis años que sufrió lesiones muy graves en Palma, según las primeras investigaciones de la Policía y el Ayuntamiento. El pequeño pedece un importante traumatismo en la cabeza y, tras ser intervenido de urgencia, permanecía ayer en Son Espases en estado crítico. Cort explicó que la lámpara fue retirada durante la Semana Santa y repintada hace un mes. Entonces estaba en buenas condiciones y no se detectó ninguna anomalía, informó el consistorio.

La farola estaba situada a unos tres metros de altura junto al portal del número17 de la calle Sant Miquel. Estaba sujeta a una pared de marés mediante cuatro tornillos. Uno de estos pernos habría cedido y provocado la caída de la estructura, según las primeras conclusiones de los técnicos municipales. La Policía Nacional, que ha abierto su propia investigación, apunta también a un fallo en el sistema de anclaje, aunque estudia también si la pared estaba en mal estado y los tornillos que sujetaban el brazo de la farola eran los adecuados para soportar su peso.

Dos revisiones desde abril

La farola había sido revisada dos veces en las últimas semanas sin detectar ningún problema, según Cort. La primera con motivo de la Semana Santa, cuando fue retirada para facilitar el paso de las procesiones, tras lo que se recolocó. La segunda, hace un mes, cuando fue repintada. "No teníamos detectado ningún problema en ese farol. Miraremos qué ha pasado para que no se vuelva a repetir. Ha sido una desgracia", dijo el alcalde de Palma, José Hila.

La investigación policial analizará, en este sentido, si la recolocación de la estructura tras estas intervenciones se llevó a cabo de manera adecuada.

El niño sobre el que cayó la farola permanecía ayer en la UCI pediátrica del hospital Son Espases, con lesiones muy graves y un pronóstico crítico. El menor, de seis años, sufre un traumatismo craneoencefálico y fue sometido el mismo viernes por la tarde a una intervención quirúrgica urgente. Cort se ha puesto a disposición de sus padres para brindarles la ayuda, tanto psicológica como logística, que precisen. El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, acudió ayer al centro hospitalario para interesarse por el estado del pequeño y ofrecerles la colaboración del Ayuntamiento. Cort intentó también ponerse en contacto con el consulado alemán.

Los hechos ocurrieron el viernes al filo de las tres y media de la tarde, cuando la víctima y sus progenitores paseaban por la calle Sant Miquel. La farola se desprendió de la fachada y cayó sobre la cabeza del menor, que quedó semiinconsciente y empezó a sangrar abundantemente.