La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un hombre como presunto autor de 19 estafas por internet a personas de siete comunidades, entre ellas Balears, para lo que usaba páginas web para contactar con demandantes de entradas para conciertos, partidos de fútbol y alquileres de apartamentos vacacionales. El detenido, para cometer sus estafas, empleaba seis números de teléfono y siete cuentas bancarias, en las que las víctimas tenían que ingresar la mitad del precio de las entradas, abonos o alquileres de apartamentos de vacaciones.

La Guardia Civil detalló que los ciudadanos estafados residen en Balears, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y Aragón. El detenido, un hombre de 43 años, nacido en Logroño y vecino de la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, también está acusado de un delito de usurpación de identidad.

Sus datos indican que esta persona insertaba anuncios falsos en internet y contactaba con ciudadanos que demandaban entradas para conciertos de artistas musicales conocidos, partidos de fútbol de primera división y Champions League, además de alquileres de apartamentos vacacionales. Una vez cerrado el trato mediante llamada telefónica o WhatsApp, el detenido facilitaba a sus víctimas un número de cuenta para que adelantasen un porcentaje del pago en concepto de reserva y les exigía el envío de una imagen de su Documento Nacional de Identidad (DNI), como medida de seguridad para la transacción. Después, cuando otros compradores contactaban con él, se identificaba con el DNI de sus anteriores víctimas para culparles a ellas de la estafa.