La madre de una niña de doce años de Palma descubrió el pasado mes de abril una serie de mensajes de WhatsApp en el teléfono móvil de la menor, enviados presuntamente por un joven, monitor de una escuela de verano de la ciudad. "Me abrazarás cuando nos veamos", "Me darás un beso"... Ante el cariz y la insistencia de los mensajes, la mujer presentó una denuncia por acoso ante la Policía Nacional, que inició una investigación y el miércoles arrestó al sospechoso. El hombre, de 24 años, trabajaba en verano como monitor con menores pese a que cuenta con antecedentes policiales por malos tratos en el ámbito familiar, amenazas, agresión sexual y abusos sexuales.

Fuentes de la Policía Nacional informaron de que habían recibido en abril una denuncia de una mujer, que había descubierto una serie de mensajes de WhatsApp en el teléfono móvil de su hija, de doce años de edad. El autor de estos mensajes era al parecer uno de los monitores de una escuela de verano a la que asistía la menor.

Los mensajes rezaban: "Te echo de menos", "Me abrazarás cuando nos veamos", "Me darás un beso", "Rubia mía", "Quiero una foto tuya completa con el uniforme".

Los agentes de la Unidad de Familia y Menores (Ufam) de la Policía Nacional iniciaron gestiones que condujeron el miércoles a la detención del monitor, un joven de 24 años. Los agentes comprobaron que el sospechoso había sido detenido el año pasado por malos tratos en el ámbito familiar, amenazas, agresión sexual y abusos sexuales.

Pese a estos antecedentes policiales, el joven seguía trabajando como monitor con menores. Recientemente el Gobierno ha impuesto como requisito para las personas que trabajan con niños que no tengan antecedentes por delitos sexuales, pero se refiere a antecedentes penales, es decir, a condenas firmes. El joven en cuestión tiene antecedentes policiales, pero no ha sido todavía juzgado.

El detenido fue conducido por la Policía el mismo miércoles a disposición del juzgado de guardia de Palma, y quedó en libertad con cargos tras prestar declaración.

La Policía sigue investigando para determinar si hay más niñas que pudieron sufrir acoso por parte del monitor

Chantaje sexual

Por otro lado, la Guardia Civil arrestó en Santa Margalida a un joven acusado de extorsionar a una menor de la localidad de Benicarló (Castellón), a la que supuestamente amenazaba con publicar fotos y vídeos que se habían intercambiado a través de una red social cuando tenían una relación sentimental si no le daba dinero, según informó el cuerpo policial.

La actuación se inició a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Benicarló, en la que una menor informaba de que estaba siendo extorsionada por parte de un joven que conocía desde hace un año a través de una conocida red social y con el que tenía una relación sentimental en la que se intercambiaban fotografías y mensajes de carácter íntimo, hasta que empezó a amenazarla con publicar las fotografías y vídeos si no le ingresaba una cantidad de dinero.

Los guardias civiles iniciaron una investigación que, tras seguir varias líneas telemáticas, dieron como resultado que el presunto autor de los hechos residía en Santa Margalida. Desde Benicarló contactaron con la Guardia Civil de la localidad, cuyos agentes arrestaron al joven, de 21 años, como supuesto autor de un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen.