Un nuevo caso de maltrato animal ha sobrecogido a los vecinos de Lena (Asturias). Voluntarios de Protección Civil de Lena rescataron ayer de noche, tras atender la llamada de "Una y mil huellas protectora", a tres cachorros que tiraron por un terraplén en la carretera de acceso al pueblo de Tiós (en el valle del Huerna). Estaban a más de cinco kilómetros de la localidad, cerca del desvío. Uno de los perros ha fallecido esta mañana. Se trata de "Gruñón", el perrito que gritó y gracias al que los encontraron. Sus hermanos, "Gasolina" y "Chocolate", se están recuperando.

La responsable de la protectora, Eva Díaz, ha asegurado que recibieron el aviso de una voluntaria del concejo. Esta chica, a su vez, había recibido la llamada de una vecina que estaba caminando por la zona. Advirtió la presencia de los animales por los chillidos que esuchó.

"El 112 y la Policía Local estuvieron pasándose la pelota, haciendo caso omiso de venir a por los cachorros", ha explicado. Sólo los voluntarios de Protección Civil "se movilizaron y nos atendieron en el momento".

Los voluntarios accedieron al lugar en el que se encontraban los perros, que estaban chillando, con arneses y cuerdas. "Estaban en dos bolsas, colgados de una rama", han explicado desde Protección Civil. Cuando los liberaron de la bolsa, uno de los cachorros estaba muy afectado.

"Queremos agradecer la atención de la clínica Maestro Veterinarios de Pola de Lena", ha señalado Díaz. La clínica abrió sus puertas en plena noche para atender a los cachorros. La protectora hace un llamamiento para la donación de leche para ayudar a la alimentación de los dos perros.

Eva Díaz ha pedido colaboración ciudadana para dar con los responsables de lo ocurrido: "Si algún vecino conoce a una perra que estuviera próxima a parir, le pedimos por favor que lo ponga en conocimiento de las autoridades", ha señalado. También se están movilizando a través de las redes sociales.

Los vecinos del concejo han mostrado su consternación a través de Facebook, donde el vídeo del momento del rescate de los tres perros ya suma más de 6.000 visualizaciones.

Adrián Tomillo, responsable de Protección Civil de Lena, ha señalado que es "la primera vez que nos encontramos con un caso así, de maltrato animal de estas características, en el concejo de Lena". "Sólo habíamos rescatado una vez a un perro en un terraplén en el valle del Huerna que nadie había tirado, sino que había caído", ha añadido.

Los responsables y voluntarios de la protectora han acudido ya al Ayuntamiento de Lena para informar de lo ocurrido a los responsables municipales y mantener un encuentro con la Policía Local del concejo.