Un hombre de 36 años que fue detenido el lunes por la Guardia Civil por una presunta agresión sexual a una joven de 20 años durante la celebración de es Firó de Sóller ingresó en la cárcel ayer por la mañana tras prestar declaración en el juzgado de guardia. Al parecer el hombre sometió a tocamientos a la víctima durante el simulacro de la batalla entre piratas y cristianos en la playa de Can Repic. Otro hombre ha sido citado por el juzgado como investigado, por no haber prestado ayuda a la joven que sufrió los abusos.

Los hechos ocurrieron a media tarde del lunes en el Port de Sóller en la zona conocida como el Camp de sa Mar, poco después del simulacro de batalla entre moros y cristianos que se celebró en la playa de Can Repic, cuando público y participantes estaban desalojando la zona para dirigirse hacia Sóller. La víctima era una chica que iba vestida con la indumentaria de payesa.

Según relataron fuentes policiales, un grupo de jóvenes que vestían ropaje del bando de los moros la rodearon y la manosearon sin su consentimiento. Pese a que se resistió a la agresión, lo continuaron haciendo hasta que pudo deshacerse de ellos.

Batida policial

Tras sufrir la agresión sexual, la víctima se dirigió a unos agentes de la Guardia Civil que estaban prestando labores de vigilancia del contingente de participantes en es Firó. Tras exponer los hechos, la Guardia Civil movilizó a varios de sus efectivos y de la Policía Local de Sóller, con el fin de identificar a las personas que habían cometido el supuesto delito. Lo hicieron acompañados por la víctima dadas las dificultades de identificación de las personas, ya que en su mayoría los participantes del Firó llevan la cara embadurnada de pintura negra.

Las pesquisas permitieron identificar a uno de los agresores, que fue trasladado en un vehículo policial hasta el cuartelillo de la Guardia Civil de Sóller. El supuesto agresor quedó arrestado como presunto autor de un delito de agresión sexual. Posteriormente fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil para su posterior puesta a disposición judicial.

En el dispositivo de rastreo, los agentes también identificaron a otro individuo que se negó a prestar ayuda a la víctima cuando ésta le pidió auxilio. La Guardia Civil le imputa un delito de omisión del deber de socorro.

El detenido, un hombre de 36 años, fue conducido por la Guardia Civil al juzgado de guardia ayer por la mañana. Tras prestar declaración, el juez ordenó su ingreso en prisión.

La investigación no está cerrada y la Guardia Civil no descartaque puedan producirse nuevas detenciones, en tanto que fueron varias las personas que manosearon de forma lasciva a la chica.

Desde el ayuntamiento de Sóller, la concejal Laura Celià, que se ocupa de la organización del Firó, lamentó la agresión y aseguró que "condenamos totalmente hechos como éste".

El alcalde Jaume Servera tildó el acto de "deplorable" y lamentó que "parece mentira que todavía haya personas que no entiendan qué significado tiene el Firó, porque es una fiesta en la que no se puede hacer lo que uno quiera, y mucho menos agredir sexualmente a una persona".