Iva E.Y., la joven que provocó un accidente de tráfico con tres fallecidos cuando conducía drogada y sin carné en la autopista de Andratx en abril de 2016, cumplirá los cuatro años de prisión a los que fue condenada. La Audiencia Provincial ha rechazado la petición de su defensa de suspender la ejecución de la condena a condición de someterse a un programa de desintoxicación.

La acusada, de 22 años, reconoció los hechos durante el juicio celebrado a finales del año pasado y se conformó con una condena de cuatro años de prisión por delitos contra la seguridad vial y tres homicidios imprudentes. Su letrada no recurrió el fallo, pero solicitó al juzgado de lo penal número 8 que suspendiera la ejecución de la condena, es decir, que la acusada saliera de prisión. Para ello, alegó que cuando cometió los hechos estaba bajo la influencia de las drogas, a las que era adicta. El juzgado, como ha hecho ahora la sección segunda de la Audiencia, rechazó su pretensión. La joven deberá por tanto cumplir la condena en prisión.

El siniestro se produjo el 16 de abril de 2016 en Portals, cuando la condenada conducía a 170 kilómetros por hora un BMW descapotable, sin tener carné y bajo los efectos de las drogas, y provocó un accidente en el que fallecieron un motorista de 41 años y dos acompañantes de la joven, su pareja, de 24, y un amigo, de 25. Había consumido éxtasis, marihuana, cocaína y ansiolíticos.