La Cova des Pirata, la Cova des Pont y la Cova de sa Piqueta forman parte de un mismo entramado de galerías que se extienden a lo largo de más de tres kilómetros en el subsuelo de la possessió de Can Frasquet, en el término municipal de Manacor. Una parte de estas grutas son bien conocidas desde el siglo XIX, pero otras siguen inexploradas. Y uno de los mejores conocedores de este laberinto es precisamente Francesc Gràcia.

Quien busque información sobre este laberinto subterráneo forzosamente tendrá que recurrir a alguno de los estudios publicados por Francesc Gràcia, junto a otros especialistas de la UIB, como Bernat Clamor, Joan Fornós, Damià Jaume y Mateu Febrer. Según un informe publicado por este grupo en 2006 en la revista Endins, el sistema de cavidades cartografiado hasta entonces tenía 3.020 metros, de los cuales 600 son acuáticos aéreos y 1.190 son subacuáticos. "La distancia máxima en línea recta que separa los extremos entre la cueva de sa Piqueta y las cuevas del Pirata es de 512 metros", explican. "Hay trece lagos principales además de otros muchos marginales, que suponen una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados". El desnivel entre la boca superior (a 36 metros sobre el mar) y la profundidad máxima bajo las aguas (once metros) es de 47 metros.

La Cova de sa Piqueta, donde quedó atrapado Gràcia, incluye el sistema de grutas más occidentales, separadas por la Cova des Pirata por la galería denominada Corcada. Está constituida por una gran sala de 54 por 48 metros, que baja en suave pendiente. Estaba comunicada con la sala del Llac, ahora denominada sala Obstruïda, pero este acceso se derrumbó recientemente.

El sistema está formado también por las cuevas del Pirata, un conjunto de grandes grutas conocido desde antiguo por la gente de la comarca. Según el mismo informe, a finales del siglo XIX estas oquedades fueron parcialmente acondicionadas para recibir visitas turísticas. Sin embargo, una gran parte de estas galerías sumergidas han permanecido inexploradas hasta años recientes, y ha sido el Grup Nord de Mallorca, del que forma parte Gràcia, uno de los que más las han recorrido.