El título de la tesis doctoral de Francesc Gràcia, publicada en 2016, da una idea de la pasión que lo ha convertido en uno de los mayores expertos en cuevas submarinas de la isla: Les cavitats subaquàticas de les zones costaneres del Llevant i Migjorn de Mallorca. Según informó en su día la UIB, el estudio fue fruto de mil días de inmersiones, en los que recorrió más de 50 kilómetros de grutas sumergidasmil días de inmersiones, en los que recorrió más de 50 kilómetros de grutas sumergidas.

En la nota difundida por la Universidad se hacía mención a los 22 años que Gràcia llevaba recorriendo y explorando, junto a sus compañeros y colaboradores, los principales sistemas de grutas que se han formado en el subsuelo de la isla.

Según explica la tesis, esta franja costera posee una extensión kilométrica, puesto que la porosidad del terreno, con gran permeabilidad, provoca una gran penetración de las aguas marinas tierra adentro. En el estudio analizó estas cavidades y repasó la evolución histórica de las exploraciones.

Para las principales cavidades se realizó la exploración, la topografía, la descripción, las características hidrológicas, el estudio de las morfologías primarias o de disolución, las morfologías secundarias, la distribución de las salas de derrumbamiento, los sedimentos, los restos arqueológicos bajo las aguas, la fauna, los fósiles, la relación de la cavidad con la superficie, la relación de las cuevas con las calas y los impactos que afectan la cueva, además de la difícil documentación fotográfica de estos ambientes extremos.

En esta investigación descubrió cavidades desconocidas y localizó conexiones entre cuevas antes consideradas independientes. Gràcia, que trabaja como profesor de un instituto de Llucmajor, formó parte también del equipo que topografió la cueva de sa Gleda, también en el término municipal de Manacor y considerada la gruta submarina más grande de Europa.

Estos trabajos llamaron la atención del presentador Jesús Calleja, que llegó a dedicar a sa Gleda uno de los episodios de su programa Desafío Extremo, en Cuatro, en el que buceó por el interior de estas grutas junto a Gràcia.