Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Tras la pista de María Marleni

Tras cumplirse diez años de la desaparición de esta mujer, su marido mallorquín pide que se reanude su búsqueda

María Marleni era colombiana y contrajo matrimonio en Mallorca. diario de mallorca

El pasado mes de julio se cumplieron diez años de la desaparición, en extrañas circunstancias, de una mujer colombiana que residía en Palma. Se trata de María Marleni Vasco Salazar, que fue vista por última vez horas antes de que quedara con su hermana, a la que no veía desde hacía años, que había viajado hasta Mallorca para reencontrarse con ella.

Pero después de tanto tiempo sin tener noticias suyas, todavía sus familiares, en especial su marido, no se olvidan de ella y quieren que la Policía reanude la búsqueda, con la esperanza de que se trate de una desaparición voluntaria y de que siga viva. Jaime Far, el marido, pese a que consiguió el divorcio de María Marleni, sigue en el empeño de aclarar esta desaparición, porque hay demasiados cabos sueltos que, a su juicio, merecen aclarase. En una entrevista publicada hace unos años en este periódico, Far aseguró que su mujer no estaba muerta. Estaba convencido de que se había marchado voluntariamente, pero tampoco lo podía asegurar.

Jaime conoció a la mujer colombiana en el club donde ella trabajaba. La mujer le contó que llevaba poco tiempo en España y que se había visto obligada a dejar a sus hijos en Colombia, aunque seguía en contacto con ellos.

Poco tiempo tardó Jaime en tomar la decisión de contraer matrimonio con María Marleni. El hombre reconoce que fue una relación cuanto menos extraña. Aunque estaban casados, nunca convivieron juntos. El hombre vivía en su casa y la mujer en la suya. De hecho, Far asegura que en el momento de contraer matrimonio no conocía exactamente el trabajo que realizaba su esposa en el local donde la conoció, lo descubrió mucho después. A pesar de estas extrañas circunstancias, el hombre afirma que no se trató de un matrimonio de conveniencia, para que ella pudiera obtener la nacionalidad española. Sin embargo, también reconoce que nunca se tutearon. Siempre se hablaron de usted.

Pero no solo a esta mujer se la estuvo buscando en Mallorca. También se hizo lo propio en Colombia, ya que incluso una de sus hijas buscó ayuda en Interpol para que buscaran a su madre. Sin embargo, todos los intentos han fracasado.

Jaime Far está convencido de que si se hubiera tratado de una desaparición voluntaria, puede que ella no se lo hubiera comunicado. No obstante está seguro de que en algún momento la mujer se habría puesto en contacto con sus hijos o con otros familiares, pero que hasta este momento no lo ha hecho.

A pesar de la falta de noticias de esta mujer, el marido no ha perdido la esperanza. Hace unos años, de forma casual, se topó con un periódico gratuito que se edita, sobre todo, para la población sudamericana de Mallorca. En la portada aparecía una fotografía con varias mujeres comiendo en un restaurante y el hombre está seguro de que una de ellas era su mujer.

El marido sigue buscando alguna pista que le ayude a encontrar a María Marleni. De hecho, ha realizado más de una vigilancia en la zona, donde supuestamente se tomó la fotografía en la que aparece la mujer que asegura que es su esposa. "Hay mucha gente que me dice que la ha visto por la plaza de las Columnas, pero no sé si se confunden de persona. Una mujer me dijo una vez que la había visto en un coche, acompañada de un hombre de color". Jaime reconoce que las pistas que le aportan no son muy solventes, pero aún no pierde la esperanza.

El marido acudió en su día a la Policía, que abrió una investigación. Los agentes llegaron a la conclusión de que María Marleni Vasco se había marchado voluntariamente de Mallorca.

Jaime Far reconoce que no dispone de una prueba contundente que pueda desmontar la conclusión policial. Sin embargo, no cree que pudiera huir sin decir nada a ninguna persona de su entorno. Recuerda el marido que precisamente el día de su desaparición la mujer le había hablado de la ilusión que tenía porque se iba a reencontrar con su hermana. Las dos habían quedado en verse en la plaza de España, pero María Marleni no acudió a este encuentro. Jaime Far asegura que su mujer tenía un fuerte vínculo con su familia y no se entiende que desde su desaparición no haya intentado contactar con alguno de ellos. Este es la principal razón por la que el esposo pone en duda que su mujer hubiera desaparecido voluntariamente, porque no acepta de ninguna manera que perdiera todo contacto con la familia. Jaime también quiere que quede muy claro que nunca tuvo ninguna discusión con su mujer, que fuera motivo suficiente para que ella huyera sin decirle absolutamente nada. "Nos llevábamos muy bien y, aunque no vivíamos juntos, nos queríamos mucho", asegura.

Buscada en Colombia

La noticia de la desaparición de esta mujer no solo se extendió por Mallorca, sino también en Colombia, su país de origen. Su hija mayor ha sido la que se ha volcado más en buscar ayuda para poder localizar a su madre. La joven ha acudido se ha dirigido a las autoridades colombianas, pero tampoco se sabe qué se ha hecho para encontrar a la mujer.

Compartir el artículo

stats