Un espectacular dispositivo de rescate se activó en Cala Romàntica, en Manacor, para socorrer a Xisco Gràcia, de 55 años, uno de los más reputados y experimentados espeleobuceadores de Mallorca. La víctima se encontraba la tarde del sábado en una cueva junto con varios compañeros cuando sufrió un percance. Al parecer, el cabo guía se rompió y Gràcia se desorientó. Ante la complejidad que planteaba el rescate de Xisco Gràcia, a alrededor de las 23.00 horas de ayer domingo, una máquina perforadora intentaba acceder al interior de la cueva en la que había desaparecido.

Expertos en espeleobuceo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Bombers de Mallorca, Unidad Territorial de Costas (UTC) de la Policía Local de Manacor, efectivos de la Policía Nacional y asistencias sanitarias del Ib-salut se concentraron la noche del sábado en las proximidades de las cuevas de sa Piqueta de Cala Romàntica para atender a la víctima.

Las labores de rescate se realizaron en unas condiciones extremas. La acumulación de sedimentos en la cueva provocó que los buceadores de la Guardia Civil se tuvieran que adentrar en la cueva prácticamente a ciegas, ya que los potentes focos apenas consiguieron iluminar las oscuras y angostas grutas. Solo los expertos en espeleobuceo del Instituto Armado pudieron participar en esta complicadísima misión de salvamento.

El accidente ocurrió la tarde del sábado. Varios espeleobuceadores realizaron una inmersión en una cueva de Cala Romántica. Xisco Gràcia, licenciado en Biología por la UIB y un consumado experto en esta disciplina -que le ha llevado a participar en el programa ´Al filo de lo Imposible´ de TVE o en ´Desafío Extremo´ de Cuatro, con Jesús Calleja- se adentró en la gruta cuando, al parecer, Gràcia se quedó sin aire suficiente en la botella para regresar con garantías a la superficie y se refugió en una bolsa donde podía respirar, mientras el otro buceador iba por más botellas y en busca de los otros compañeros.

Cuando llegaron a esta estancia de la cueva, Xisco había desaparecido. La hipótesis que manejaban los efectivos de rescate era que la rotura del cabo guía pudo haberle despistado y no había el menor rastro de su paradero. Sobre las 23.00 horas del sábado, se estableció el dispositivo de rescate en Cala Romàntica.

"Si tengo que llamar a alguien para un rescate en una cueva submarina es a Xisco", subraya un bombero de Mallorca que le conoce bien. Sus exploraciones submarinas en el Grupo Nord de Mallorca del que forma parte, le han dotado de un reconocido prestigio. Una de sus más destacadas inmersiones fue en la cueva de sa Gleda, de 400 metros, considerada la gruta submarina más larga de Europa.

Xisco Gràcia está considerado una auténtica autoridad en el mundo de la espeleología. En primer lugar, el profundo conocimiento de gran cantidad de cuevas submarinas del litoral mallorquín. Hasta el punto de que se le atribuye el descubrimiento de muchas de estas grutas subacuáticas.

Medidas de seguridad estrictas

Su acreditada experiencia en esta disciplina extrema del submarinismo es la principal baza que manejan sus allegados para mantener el optimismo de que Xisco pueda ser encontrado en buen estado. De hecho, él ha participado en numerosos rescates de compañeros en apuros en las cuevas.

En el espeleobuceo -una combinación de la espeleología y el submarinismo- confluyen una serie de variables y las medidas de seguridad han de ser respetadas escrupulosamente. Todas las botellas de aire han de ser dobles y dispuestas lateralmente para evitar quedar atrapado en las angostas grutas.

El aleteo debe ser moderado para evitar que se desprendan los sedimentos. Aunque solo las burbujas pueden hacer que el agua se vuelva turbia. También es determinante utilizar una potente iluminación y marcar el camino con un cable o una cuerda para poder regresar sin perderse.