Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Negra

Firma frustrada en la delegación del Gobierno

Firma frustrada en la delegación del Gobierno bombers de mallorca

La delegación del Gobierno anunció esta semana la "firma" de un protocolo para coordinar la lucha contra la violencia de género. A la reunión, celebrada el jueves, acudieron, además de Maria Salom, representantes del Institut Balear de la Dona, la fiscalía de violencia sobre la mujer, la prisión de Palma, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de Palma y Calvià. Algunos asistentes se mostraron extrañados por la poca antelación con la que fueron convocados y que se anunciara la fima de un protocolo, del que habían recibido un borrador, que en algunos casos requería la autorización de sus jefes de Madrid. La cosa quedó finalmente en una reunión en la que no se firmó nada. La delegación explicó oficialmente que el encuentro sirvió para crear "un grupo de trabajo".

Tan tranquilo

Hace unos días un acusado acudió a la Audiencia de Palma para que le notificaran la sentencia. Allí, le informaron de que el tribunal le había condenado a casi 22 años de prisión por reiterados abusos sexuales con acceso carnal a sus hijas de tres y cinco años y por haberles exhibido material pornográfico. El sospechoso se mostró impasible. Ya no regresó a casa. Tras la celebración de una vista de medidas cautelares, la sala acordó que fuera encarcelado. El hombre seguía tan tranquilo. Incluso, recientemente acababa de ser otra vez padre de un bebé. Al final, acabó entre rejas después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil lo condujera al centro penitenciario de Palma.

El mito del ´papel cero´

Esta semana ya se ha hecho efectivo el 'papel cero' en el juzgado de guardia de Palma. Esto implica que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y los abogados tienen que trabajar con atestados en formato digital. Sin embargo, los funcionarios se han topado con un problema. Cuando las diligencias son muy voluminosas, el sistema informático no las reconoce y no se pueden abrir. Por tanto, al final hay que recurrir al atestado de toda la vida, el de papel.

Condenado y educado

El jueves pasado un ciudadano moldavo aceptó una pena de cinco años de cárcel por intentar matar a su tía estrangulándola y acuchillándola en el cuello en una vivienda de la zona del Camp Redó, en Palma. El sospechoso, que está preso, fue extremadamente educado y muy agradecido. "Muchas gracias por su atención y lo que han hecho por mí. Buenos días, que tengan todas un muy buen día", indicó el acusado dirigiéndose a las magistradas del tribunal de la sección primera y a la fiscal al final de la vista oral con una gran sonrisa en su rostro.

Juicio para estudiantes

El juicio contra el acusado moldavo por tentativa de homicidio y otro celebrado el lunes sobre el crimen de es Fortí fueron presenciados por varias decenas de adolescentes de dos institutos de la isla. Los menores siguieron con atención las sesiones en la Audiencia de Palma. Las dos vistas estuvieron presididas por una de las magistradas más famosas de España, Samantha Romero, ponente de la sentencia del caso Nóos. Romero y sus dos compañeras del tribunal luego atendieron con diligencia a los estudiantes.

Retorcido en el banquillo

Durante esta semana, en el juicio celebrado en la Audiencia de Palma contra el presunto asesino de Esperanza Ferrutxe en es Fortí, un psiquiatra desmontó el principal atenuante esgrimido por el acusado. El facultativo afirmó que el asesinato estaba planificado antes, durante y después. También el consumo de drogas y alcohol para rebajar una posible pena. El inculpado se retorció en el banquillo, negó con la cabeza y le interrumpió. "¡Miente!", bramó. La presidenta del tribunal le conminó a callarse, de lo contrario le obligaría a abandonar la sala. A continuación, la magistrada le instó a moverse de sitio para que le pudiera ver desde su asiento, ya que el inculpado no paraba de agitarse fuera de sí.

Controles del cinturón

Entre el 13 y el 19 de marzo, la Policía Local de Palma activó un dispositivo especial para vigilar el uso del cinturón de seguridad con 55 controles a 807 vehículos. Durante todo este tiempo se impusieron 36 denuncias a veinte conductores y 15 pasajeros adultos. Un menor no lleva sistema de retención en su silla. Las conclusiones de este operativo es que el incumplimiento del uso obligatorio de este elemento de seguridad es más acusado en las vías urbanas. Cuanto más pequeña es la población, más se incumple.

Hasta las pastillas de barbacoa

Una pareja de sospechosos fue sorprendida merodeando de madrugada por la zona de Can Pastilla. Una patrulla de la Policía les interceptó y procedió a identificarles. Llevaban encima todo tipo de enseres que dijeron haber encontrado en plena callle, pero luego se descubrió que lo habían robado de un coche. El dueño del vehículo se percató de que le faltaban todo tipo de efectos del interior del automóvil. Le robaron la bandeja trasera del coche con altavoces, un GPS e incluso unas pastillas para la barbacoa y un rollo de papel de cocina que el perjudicado había utilizado días antes durante una comida. Los cacos no tuvieron ningún reparo en llevarse todo lo que encontraron.

Primeros incendios de la temporada de riesgo

La llegada de la primavera y la subida de las temperaturas han empezado a propiciar los primeros incendios forestales del año, cuando todavía no se ha iniciado oficialmente la temporada de riesgo alto. El pasado martes, los Bombers de Mallorca y el Ibanat tuvieron que movilizarse para sofocar un fuego que arrasó media hectárea de cañizo en s´Amarador, en Muro.

Compartir el artículo

stats