La Policía Nacional ha desarticulado en Mallorca una banda búlgara dedicada al hurto en establecimientos, detenido al cabecilla y nueve miembros, alguno de ellos obligado a delinquir tras contraer una deuda con el líder. El botín podría ascender a 300.000 euros. El juez de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza de este último.

La investigación arrancó hace un mes al tener indicios de que un grupo de ciudadanos búlgaros cometían hurtos en comercios de la Isla y que posteriormente vendían objetos del botín en una conocida red social.

Tras identificar al principal investigado, de 49 años, la policía averiguó que vendía el producto de los hurtos en la red social y con tal fin colgaba fotografías de estos con una reseña junto al precio, siempre inferior al real, así como un número de teléfono de contacto para llevar a cabo la operación.

Las posteriores pesquisas sirvieron para comprobar que este hombre y otros, cometían hurtos desde 2014, y se identificó a mas de una decena de compinches de la misma nacionalidad.

La banda utilizaba siempre el mismo 'modus operandi'. El líder distribuía a sus miembros por el establecimiento comercial, desde el aparcamiento o desde las inmediaciones, después de indicarles los productos que tenían que sustraer.

En el comercio hacían saltar las alarmas para comprobar si había personal de seguridad. En caso negativo, utilizaba diversos artilugios para la desconexión del dispositivo. Una vez obtenidos los productos seleccionados, abandonaban el establecimiento.