Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto

Un preso quema la celda en la cárcel de Palma y agrede a una funcionaria

Los trabajadores se vieron obligados a desalojar a todos los reclusos de un ala del módulo de aislamiento donde estaba el interno - USO reclama el traslado inmediato de los reos conflictivos

Centro Penitenciario de Palma, en la carretera de Sóller, donde ocurrió el incidente en aislamiento. b.ramon

Enésimo incidente en el Centro Penitenciario de Palma en los últimos días. Un recluso en primer grado incendió su celda en el módulo de aislamiento. Ante el espeso humo, los funcionarios se vieron a desalojar a los reclusos de un ala. Además, el interno se comportó de manera extremadamente violenta y agredió a una trabajadora.

El incidente ocurrió sobre las nueve menos cuarto de la mañana del pasado jueves en el módulo de aislamiento de la prisión palmesana. Varios funcionarios se percataron de que se había acumulado una importante cantidad de humo en los pasillos.

Cuando los trabajadores acudieron al lugar se dieron cuenta de que el foco estaba localizado en una celda de un preso clasificado en primer grado. El interno habría provocado el fuego ayudado por revistas, papeles y ropa.

A continuación, los funcionarios desalojaron a todos los reclusos que se encontraban en las celdas contiguas. Con la ayuda de extintores, los empleados públicos lograron apagar el fuego antes de que cobrara mayores dimensiones. Ningún interno resultó herido ni intoxicado.

A partir de este momento, el preso que presuntamente había provocado el fuego intencionadamente se comportó de una forma muy violenta. En primer lugar se encaró contra los funcionarios que estaban allí presentes y, acto seguido, se abalanzó sobre ellos con la intención de agredirles.

El interno comenzó a insultar, a escupir y a proferir amenazas de muerte contra los trabajadores del Centro Penitenciario de Palma. También intentó morderles. Una funcionaria fue agredida en una mano.Solo cuando llegaron los refuerzos consiguieron reducirle. Eso sí, después de haberse empleado a fondo.

La trabajadora herida fue atendida en primera instancia en la enfermería del recinto y, posteriormente, fue conducida a un hospital para su observación y el tratamiento. Actualmente, esta funcionaria se encuentra en situación de baja laboral como consecuencia de esta lesión.

A raíz de este incidente, el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) reclamó "como primera medida urgente" el traslado de estos internos conflictivos a otros centros penitenciarios. La organización sindical sustentó esta solicitud en que el preso que causó el altercado "no tiene ninguna relación personal ni familiar con Palma y ha sido ya protagonista de otros incidentes durante su estancia en prisión".

Compartir el artículo

stats