La Audiencia de Palma ha condenado a un año y nueve meses de prisión a un hombre de mediana edad por amenazar a otro apuntándole con una pistola en la sien mientras le reclamaba el pago de una deuda en el verano de 2013 en Felanitx. El sospechoso, de 49 años, le encañonó con el arma y le intimidó diciéndole: "Necesito mil euros y has cobrado la paga doble, como no me pagues los mil euros te voy a matar a ti y a tu padre".

El acusado, un ciudadano español que fue detenido por este caso el 1 de agosto de 2013, reconoció los hechos ayer por la mañana en la sala del jurado y se conformó con la pena que solicitaba la fiscal. En un primer momento, el ministerio público reclamaba para él cinco años de cárcel por dos delitos de amenazas condicionales, pero ayer modificó su solicitud de condena.

Tras admitir el encausado los cargos y llegar a un acuerdo la letrada defensora y la acusación pública, la magistrada presidenta dictó sentencia 'in voce' contra el sospechoso. Además de imponerle 21 meses y un día de prisión por un delito de amenazas condicionales, también se le ha prohibido aproximarse a menos de 200 metros y comunicarse con el perjudicado por un periodo de cinco años. El fallo ya es firme.

La juez acordó también suspenderle la condena por un plazo de tres años con la condición de que el acusado se someta a un programa de control de los impulsos y no se acerque a la víctima, tal como había pedido la fiscal. Durante estos tres años no podrá volver a delinquir.

El caso se ha instruido por la ley del jurado debido al delito que se le imputaba, ya que las amenazas condicionales son competencia del jurado popular. Ayer no fue necesario que se constituyera el tribunal popular en la Audiencia de Palma ya que las partes personadas habían alcanzado un acuerdo previo.

Julio de 2013

Los hechos que aceptó ayer el encausado tuvieron lugar el pasado 26 de julio de 2013 en su domicilio en Felanitx. El hombre mantuvo una discusión con el perjudicado, que también se encontraba en la vivienda, porque este último le debía una cantidad de dinero.

Según la versión del fiscal, el sospechoso, con ánimo de amedrentarle, le apuntó con una pistola en la sien y le dijo: "Necesito mil euros y has cobrado la paga doble, como no me pagues los mil euros, te voy a matar a ti y a tu padre".

Días más tarde, el 1 de agosto de 2013, aproximadamente a las once y media de la mañana, la víctima efectuó una llamada telefónica al móvil del acusado y le dijo que ya tenía el dinero que le debía y que le había reclamado.

Entonces, su interlocutor, con igual ánimo de amedrentarle y de atentar contra su libertad, según la acusación, le contestó: "Como yo vaya a buscar el dinero y venga la Guardia Civil a detenerme, te mato a ti y a la Guardia Civil, ¿tienes mi dinero?".