Trece médicos especialistas en cirugía plástica reparadora y estética reclamaron ayer en un comunicado más regulación en este tipo de intervenciones. Los facultativos, agrupados en la Sociedad Balear de Cirujanos Plásticos, creada para "contribuir a garantizar la seguridad y calidad", reclaman que se endurezcan los requisitos a los profesionales para poder practicarlas y las condiciones de los establecimientos donde se practican.

El colectivo afirma que la liposucción es "la intervención quirúrgica más frecuentemente realizada en el mundo", y que solo en España se realizan unas 12.000 al año. Sus riesgos son "ostensiblemente inferiores" a cualquier otra intervención quirúrgica, aunque añaden que no está exenta de ellos. Para prevenirlos y tratar sus consecuencias, sostienen, "se precisa de profesionales con formación quirúrgica de calidad, titulada y continuada, de establecimientos con medios y equipamiento para su segura ejecución, y de una normativa que garantice la calidad y seguridad de la práctica quirúrgica".

Este grupo de facultativos esgrime que los profesionales sanitarios con titulación de especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética están avalados por programas formativos "sometidos a los mas altos criterios educativos y con una extensa experiencia y los únicos emitidos y reconocidos por los ministerios de Educación y Sanidad. Es de sentido común recurrir exclusivamente a ellos para solicitar servicios quirúrgicos de calidad".

Además, apuntan que los establecimientos sanitarios adecuados para la realización de este tipo de intervenciones requieren servicios para un cuidado completo del paciente quirúrgico. "Aquellos centros que, aun cumpliendo la normativa vigente, acogen la práctica de profesionales no titulados, son responsables subsidiarios de su práctica", sentencian.

También reclaman cambios en la legislación para restringir quién puede practicar estas operaciones. A su juicio, la normativa vigente que determina los requisitos para el profesional así como las condiciones y criterios que regulan la autorización sanitaria de establecimientos para la realización de cirugías es "insuficiente", ya que "no regula adecuadamente" una práctica segura de intervenciones quirúrgicas "al permitir el ejercicio de profesionales no titulados su ejercicio en centros no equipados adecuadamente, la suscripción de pólizas de seguros de responsabilidad civil inapropiadas o una publicidad engañosa exenta de consecuencias legales".