La Audiencia de Palma ha condenado a una trama por intento de blanqueo de capitales por tratar de lavar más de medio millón de euros procedente del narcotráfico de una banda que introducía grandes partidas de cocaína en la isla desde Barcelona. Cuando pretendían blanquear esa elevada suma e intercambiarla por billetes elevados, fueron estafados.

Los dos timadores, un francés y un croata, también fueron sentenciados ayer por el fraude por haber engañado a la banda colombiana que pretendía intercambiar 512.955 euros en billetes pequeños por la misma cantidad pero con billetes de 500. Los dos extranjeros les dieron el cambiazo con dinero falso y huyeron hacia Guadalajara en un coche con más de medio millón de euros en billetes verdaderos. Durante la fuga, la Policía Nacional logró interceptarles e intervino los 512.955 euros en una mochila negra que se hallaba dentro del maletero del turismo en mayo de 2010. Ayer al mediodía, los dos estafadores aceptaron sendas penas de un año y dos meses de prisión y una multa de diez meses con una cuota diaria de seis euros, mientras que el tribunal de la sección primera les absolvió de blanqueo de capitales.

Por su parte, cuatro de los sospechosos de la trama colombiana se declararon autores de un delito de blanqueo de capitales en grado de tentativa, ya que al final no lograron su objetivo de lavar el dinero ya que, durante el intercambio, se les hizo entrega de una suma de billetes falsos. Dos de ellos se conformaron con un año y nueve meses de cárcel y otros dos con un año de prisión. Además, la sala les impuso a los cuatro sendas multas de 200.000 euros.

La sentencia dictada ayer 'in voce' ya es firme después de que las partes alcanzaran un acuerdo. La Audiencia de Palma también acordó el comiso de un todoterreno de la banda, otro turismo y del medio millón de euros incautado. Al final de la vista oral, el tribunal suspendió las penas para los seis acusados y fijó varios periodos de suspensión, según las circunstancias de cada sospechoso.

Los seis encausados fueron condenados a penas que suman siete años y diez meses de prisión, lejos de las penas iniciales que solicitaba la fiscalía: seis años de cárcel por blanqueo y otros tres años más para el francés y el croata por estafa.

Abril de 2010

Los hechos se iniciaron a raíz de una conversación telefónica intervenida por un juzgado de Palma en la que uno de los encausados el pasado 26 de abril de 2010 pactaba con una persona desconocida el intercambio de una gran suma de dinero de ilícita procedencia en Madrid. Este sospechoso, según el fiscal, formaba parte junto con otros encausados de una trama colombiana interesada en cambiar más de medio millón de euros en billetes de 50 y 100 euros por la misma cantidad, pero con billetes de 500.

La banda estaba dirigida por un hombre que fue condenado por la Audiencia de Palma en 2012 por enviar alijos de cocaína en 2009 desde Barcelona a Palma. El dinero que tenían provenía del narcotráfico. Según la fiscalía, dos de los acusados eran perfectos conocedores de que la suma que querían intercambiar procedía del tráfico de drogas, mientras que otros dos únicamente conocían el origen ilícito de la citada cantidad.

Tras diferentes conversaciones telefónicas en abril y mayo de 2010, los colombianos pactaron intercambiar el dinero la tarde del 5 de mayo de 2010 en los salones de dos hoteles en Madrid y Alcalá de Henares. La trama utilizó un todoterreno para desplazarse y los otros dos sospechosos, un Ford Mondeo. Estos dos últimos tramaron un engaño e hicieron un cambiazo. De esta manera, obtuvieron el medio millón de euros en billetes verdaderos, dejándoles una cantidad similar en dinero falso. Una vez se hicieron con el suculento botín, huyeron en coche por la autopista a Guadalajara, pero la Policía les detuvo y se incautó de la elevada suma, según la fiscalía.