Dos hombres propinaron ayer en Palma una paliza a un comandante del Ejército de Tierra, con el que discutieron después de que él les pidiera explicaciones porque le estaban haciendo fotos de uniforme. El incidente ocurrió en pleno Paseo del Borne sobre las nueve de la mañana y delante de una quincena de testigos. El militar herido siguió a sus agresores mientras llamaba a la Policía hasta que se metieron en un domicilio cercano, por lo que podrían ser arrestados en breve.

Según informaron ayer fuentes militares, el incidente ocurrió sobre las nueve de la mañana de ayer. El oficial, un comandante de 50 años destinado en la Comandancia General, en el Palacio de la Almudaina, había salido a hacer una gestión a una sucursal bancaria en el Paseo del Borne vestido de uniforme.

Mientras estaba haciendo la gestión en el banco, se percató de que dos hombres de unos 35 años le estaban haciendo fotos. Les preguntó qué hacían y ellos le respondieron con burlas.

Una vez en la calle, el militar volvió a ver a los dos hombres e insistió, preguntándoles por qué le habían hecho fotos. Como no le dieron ninguna explicación les pidió que se esperasen porque iba a llamar a la Policía. Los dos hombres siguieron andando y él intentó impedirlo. Fue entonces cuando uno de ellos se quitó la chaqueta al tiempo que le decía: "Vosotros, fascistas, creéis que aún estamos en la época de Franco y que podéis hacer lo que queráis".

Los dos hombres le propinaron varios puñetazos, y aunque el militar se defendió, finalmente cayó al suelo donde le dieron varias patadas. Toda la escena ocurrió delante de una quincena de testigos que había en ese momento en la calle.

Cuando los dos hombres le dejaron, el comandante llamó a la Policía al tiempo que les seguía. De esta manera pudo ver que se introducían en un portal cercano tras abrir la puerta con llave, y dar la dirección a la Policía.

De allí se fue a un centro médico, donde recibió asistencia. En principio no le detectaron lesiones graves, solo contusiones. Posteriormente se presentó en la Jefatura de Policía, donde presentó una denuncia.

Fuentes de la Policía confirmaron que se había iniciado una investigacion, si bien ayer por la tarde no se había producido ninguna detención.

Las causas de la agresión se desconocían, si bien algunas fuentes apuntaron a la posibilidad de que los presuntos agresores se encontraran ebrios.

La delegada del Gobierno, Maria Salom, hizo público ayer un comunicado en el que condena la agresión al militar y destaca la labor del Ejército.