Un hombre y su sobrino han ingresado en prisión después de que los Mossos d'Esquadra los detuviera como presuntos autores del robo de un millón de euros en efectivo a una empresa de seguridad de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la que trabajaba el primero de ellos.

La policía catalana ha detallado en un comunicado que el artífice del robo, que se produjo el pasado 3 de enero, sería el trabajador de la empresa de seguridad especializada en el transporte de valores y gestión de efectivo, que habría estado un año preparando el golpe.

Las características del robo llevaron a los investigadores a la conclusión de que tenía que haber un trabajador implicado, y la ostentación de la que había empezado a hacer gala en esas fechas el sobrino de uno de los empleados les condujo hasta el responsable.

Concretamente, el sobrino se gastó grandes cantidades en ropa de marca, se compró un todoterreno de gama alta valorado en 32.000 euros, una motocicleta y un ciclomotor, regaló dinero en metálico a personas cercanas y había empezado los trámites para abrir una tienda de tatuajes.

Ante la evidencia, el 14 de febrero se realizaron entradas y registros en cinco domicilios de Cerdanyola del Vallès y Sant Just Desvern, en la provincia de Barcelona, donde se recuperaron 700.000 euros y muchos objetos que habían sido comprados con dinero procedente del robo.

Además de los dos autores materiales, los Mossos detuvieron los días siguientes a otras cinco personas que habrían colaborado en la preparación del golpe.

Para llevarse el dinero, el trabajador de la empresa dio llaves maestras y una tarjeta de acceso a su sobrino, que pudo entrar sin problemas a la sala de control, donde anuló las cámaras de seguridad en el momento del robo, lo que les permitió marcharse con dos sacas de dinero sin levantar sospechas.

El juzgado de instrucción número 5 de El Prat decretó el ingreso en prisión para dos de los detenidos, el trabajador de la empresa y su sobrino, y libertad con cargos por los delitos de encubrimiento y receptación para el resto, además de la retirada del pasaporte y obligatoriedad de ir a firmar al juzgado periódicamente.