La Audiencia de Palma ha confirmado la condena de un año de cárcel para un preso por agredir a tres funcionarios del centro penitenciario de la ciudad que le llamaron la atención cuando arrojó su bandeja contra el suelo al terminar de cenar en abril de 2013. El tribunal de la sección segunda ha ratificado íntegramente el fallo dictado por el juzgado de lo penal número 4 de Palma, que consideró al recluso autor responsable de un delito de atentado a los agentes de la autoridad.

Los hechos enjuiciados se remontan a las ocho de la tarde del pasado 25 de abril de 2013, cuando el acusado se encontraba interno en el centro penitenciario de Palma. Al terminar la cena, el preso arrojó su bandeja contra el suelo, por lo que los funcionarios que estaban allí le recriminaron su comportamiento. El sospechoso les contestó de forma agresiva diciéndoles: "Yo he estado en prisiones más duras que esta y estoy loco, me da igual". Acto seguido, dos funcionarios le ordenaron que abandonara el comedor y que les acompañara fuera del módulo. El recluso se negó y los dos trabajadores tuvieron que conducirle a una zona intermedia.

Instantes después, el acusado arremetió violentamente contra los dos funcionarios. Según se declara probado en la sentencia, que ya es firme, el hombre actuó con ánimo de menoscabar su integridad física. Así, golpeó en el hombro a uno de los perjudicados, al que causó una contusión en esa zona de la que tardó en curar cinco días. Luego, agredió también en los brazos a otro empleado, al que causó una distensión muscular en el brazo izquierdo. Estas lesiones tardaron en sanar siete días.

Por último, un tercer funcionario acudió en ayuda de sus dos compañeros para tratar de reducir al preso, pero este le golpeó en el pecho y en una mano. Sufrió una contusión en el antebrazo izquierdo, escoriación en mano derecha y contusión en el tercer dedo de la mano izquierda. Estas heridas precisaron una primera asistencia médica y tardaron en curar siete días. Uno de los funcionarios de la prisión de Palma perjudicados renunció a cualquier indemnización que le pudiera corresponder.