Francisco Tomás Fernández Cortés, más conocido por 'El Ico' e hijo de la histórica matriarca de Son Banya 'La Paca', fue detenido a primera hora de la mañana de ayer por amenazas con una pistola simulada al conductor de otro vehículo durante una discusión de tráfico en el conflictivo asentamiento.

El incidente ocurrió sobre las seis de la mañana de ayer en Son Banya. 'El Ico' iba en un coche y mantuvo una acalorada discusión con el conductor de otro vehículo. En un momento dado, el hijo de 'La Paca' sacó una pistola, que a la postre se demostró que era simulada, y amenazó con ella a la otra persona.

Tras avisar la víctima a la Policía, una patrulla se desplazó hasta el poblado. Los agentes detuvieron a continuación al hijo de 'La Paca' por un presunto delito de amenazas con arma de fuego. Además, los funcionarios comprobaron que 'El Ico' tenía pendiente una requisitoria judicial por un supuesto delito de robo con fuerza.

Retahíla de detenciones

'El Ico' arrastra un dilatado historial delictivo que se inicia antes de alcanzar la mayoría de edad. En muchos de estos delitos no vaciló en utilizar armas de fuego. Sin haber cumplido aún los 18 años ya fue detenido por disparar al portero de un local de la Playa de Palma. Unos años más tarde fue juzgado en la Audiencia Provincial de Palma por descerrajar varios tiros en un club de alterne de la calle Benito Pons i Fàbregas de la capital balear.

El hijo de 'La Paca' también fue detenido en la espectacular redada antidroga de la 'Operación Kabul' desarrollada en julio de 2008 en Son Banya. 'El Ico', como tantos otros, fue absuelto inicialmente por la Audiencia Provincial, al declarar nulas las escuchas telefónicas.

Sin embargo, el Tribunal Supremo consideró que los pinchazos de los teléfonos se ajustaban a derecho e instaba a la Audiencia a revisar la sentencia y dictar otra nueva teniendo en cuenta esta prueba. 'El Ico' fue condenado a seis años de prisión, aunque tiene pendiente un recurso al Alto Tribunal.

Hace dos años ya fue condenado a 15 meses por amenazas con armas de fuego a dos sujetos que le ofrecían un mono robado en Natura Parc. Más recientemente, el hijo de 'La Paca' fue detenido por amenazar a su hermana.