Una persona ha sido detenida en Mallorca por su presunta participación en un gran fraude de un millón y medio de euros a aseguradoras. El principal cabecilla en la operación, que ha destapado un entramado por el que se habría defraudado esta suma millonaria y en la que han sido detenidas 144 personas, es un exagente comercial de seguros de El Puerto de Santa María (Cádiz). La organización, con partes médicos falsos, cobró pólizas de incapacidad laboral temporal.

Los detenidos, 140 de ellos de la provincia de Cádiz, se habían concertado con este exagente para contratar con distintas compañías aseguradoras pólizas de salud, con las que cobrarían una indemnización si les ocurría cualquier cosa que les provocara una incapacidad laboral temporal.

Aunque los investigadores explicaron ayer que la casuística era muy variada, la mayoría de los detenidos justificaba con documentos falsificados fracturas de huesos, embarazos de riesgo, apendicitis y otras dolencias con las que lograban cobrar de las aseguradoras distintas indemnizaciones, dependiendo de los días de baja laboral.

La investigación, realizada entre la Policía de Barcelona y Cádiz, ha destapado 330 siniestros falsos, con los que defraudaron hasta a seis compañías de seguros un millón y medio de euros.

El presunto organizador de la trama, además de quedarse con un porcentaje de las indemnizaciones, se beneficiaba personalmente del sistema que ideó convirtiendo su actividad laboral como agente comercial de una aseguradora para la que trabajó desde el año 2005 hasta el año 2013 en una compleja estrategia delictiva.

Así, su esposa y otras personas de su núcleo familiar más próximo fueron beneficiarios de un total de 64 indemnizaciones por incapacidad laboral temporal.

Los agentes explicaron ayer que las indemnizaciones que los detenidos cobraban fraudulentamente estuvieron entre los 2.500 y los 13.000 euros.

'Operación House'

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, destacó en una rueda de prensa la coordinación de las Brigadas de Policía Judicial de Barcelona y Cádiz, además de grupos de la Udef de La Línea, Jerez y El Puerto de Santa María, y el trabajo "minucioso, arduo y complicado" que han realizado durante más de dos años para llevar a cabo este "éxito policial contra el enriquecimiento injusto de las personas".

La 'Operación House', como fue bautizada por la serie televisiva, se inició en julio de 2013 cuando la Policía recibió un informe de un detective de compañías aseguradoras que alertaba sobre la falsedad de informes médicos supuestamente elaborados por centros médicos presentados para cobrar pólizas de incapacidad laboral temporal. Cotejando casos la Policía ha comprobado que fueron hasta seis las compañías aseguradoras que se vieron perjudicadas.