Joaquín Fernández, conocido como 'El prestamista', ha aceptado un año de cárcel y una multa de 7.200 euros por amenazar y coaccionar a ocho personas que le debían dinero. La fiscalía reclamaba inicialmente 19 años de cárcel para él, pero ha retirado las acusaciones más graves, de secuestro y extorsión. El hombre se ha declarado autor de delitos de organización criminal y realización arbitraria del propio derecho. Otros nueve acusados, entre ellos la mujer, la hija y el yerno de Fernández, se han conformado con 10 meses de prisión y una sanción de 3.600 euros por los mismos delitos.

Todos han admitido hoy en la Audiencia Provincial que entre los años 2008 y 2012 amenazaron y agredieron a personas que les debían dinero por los préstamos que les habían concedido. El objetivo era aumentar el volumen de la deuda con nuevos préstamos con intereses abusivos y avalaes sobre sus viviendas. Varias de las víctimas fueron retenidas en el domicilio de la familia Fernández, en Marratxí, hasta que firmaron los documentos.

Los procesados deberán pagar sendas indemnizaciones de 6.000 euros a seis víctimas por los daños morales que les causaron. Fernández se ha comprometido a abonar un total de 28.000 euros y el resto de los procesados, 1.000 euros cada uno.