El intenso temporal de viento que azotó ayer la isla causó un centenar de incidentes en Mallorca. Los Bombers de Palma y los del Consell trabajaron durante toda la mañana para retirar árboles y objetos caídos a la vía pública. Las zonas más castigadas fueron Portocolom, donde se registraron rachas de 87 kilómetros por hora al mediodía, Porto Cristo, Binissalem Calas de Mallorca y Felanitx. En el Llevant, varios pinos se desplomaron. Uno cayó sobre un coche estacionado en Portocolom y otro ejemplar se precipitó sobre parte de un tejado y un vehículo en Porto Cristo. No hubo que lamentar heridos, pero sí daños materiales.

En Palma, la Policía Local y los bomberos se movilizaron para atender una veintena de servicios. Las zonas más afectadas fueron Can Pastilla, el Coll d'en Rabassa y s'Arenal, si bien también hubo incidencias en otros puntos de la ciudad como la calle Manacor o Son Ferriol, donde la caída de un árbol en una finca rompió el cableado eléctrico. La mayoría de incidentes se debieron a ramas, pinos, toldos, letreros publicitarios, vallas, cascotes, uralitas, persianas o postes que habían caído o amenazaban con hacerlo.

Balears se hallaba ayer en alerta naranja por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros adversos. El temporal afectó a las conexiones marítimas y aéreas. Un vuelo procedente de Málaga que debía aterrizar en Palma fue desviado a Girona y otros sufrieron retrasos. También se prohibieron las quemas controladas.

El 112 gestionó en el archipiélago entre las siete de la mañana y las siete de la tarde de ayer 124 incidentes, de los cuales 91 se produjeron en Mallorca, 32 en Eivissa y 1 en Formentera. El viento sopló con fuerza en la isla. En Alfàbia, se registraron por la tarde rachas de 134 kilómetros por hora; en sa Pobla, 96; en Portocolom, 87; en Lluc, 86; en Manacor, 81 y en el aeropuerto de Palma y en Campos- ses Salines, 82. y en el Port de Pollença, 57.