Madiop Diagne, el presidente de la Asociación de Senegaleses en Mallorca (Asema), ha ingresado en prisión por el fraude en los contratos laborales de decenas de compatriotas. Está acusado de falsedad documental y organización criminal. El juez ha fijado una fianza de 5.000 euros que Diagne no ha podido abonar, por lo que ha sido encarcelado.

Diagne ha admitido en su declaración las irregularidades, pero ha apuntado a razones humanitarias. Según su versión, los contratos fraudulentos servían para que los senegaleses de la isla pudieran regularizar su situación legal en España e intregarse. Además, ha negado haberse lucrado con el fraude y sostiene que el dinero que recibía por los trámites -unos 50 euros por persona- iban destinados a proyectos sociales, como el envío de material a su país.

La Policía Nacional ha detenido en los últimos meses en Mallorca a medio centenar de personas acusadas de participar en la trama de falsificación de contratos de trabajo para facilitar permisos de residencia fraudulentos a senegaleses, una actividad enmascarada en la ONG de asesoramiento a inmigrantes de ese país.