Un incendio arrasa desde primera hora de esta mañana la firma Indukern, una empresa de distribución de productos químicos ubicada en el Polígono Industrial Fuente del Jarro, en Paterna, según han señalado fuentes del 112. Minutos antes de las diez de la mañana se ha procedido a evacuar la firma afectada, así como varias industrias colindantes, según han añadido las fuentes citando información de la Policía Local de Paterna.

El siniestro ha causado un herido con quemaduras de segundo grado, un trabajador de la empresa de 27 años, que ha sido atendido en el Hospital La Fe de Valencia. El hombre ya ha sido dado de alta, han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad y de la propia mercantil.

El Ayuntamiento de Paterna ha comunicado que "el único herido leve por el incendio del que tiene constancia ha recibido el alta médica".

Por su parte, desde la empresa afectada, Indukern, han explicado, a través de un comunicado, que "solo ha habido un empleado herido leve que ya ha sido dado de alta por los servicios médicos que le han atendido".

Un incendio en una industria química obliga a evacuar varias empresas en Paterna

Un incendio en una industria química obliga a evacuar varias empresas en Paterna

"El resto de los colaboradores que se encontraban en las instalaciones en el momento de los hechos se encuentran en perfectas condiciones", han destacado.

Uno de los mayores problemas, según han destacado Policía y 112, es la dificultad de luchar contra unas llamas que aviva aún más el fuerte viento que sopla esta mañana.

Un bidón sale despedido por la explosión en Fuente del Jarro

Un bidón sale despedido por la explosión en Fuente del Jarro

Un bidón sale despedido por la explosión

Aunque según el Ayuntamiento de Paterna, el fuego ha quedado controlado en torno a las 11.40 horas, fuentes del Consorcio de Bomberos aseguran que está perimetrado, pero no controlado.

El incendio, que ha comenzado poco después de las 9.00 horas, afecta ya a seis naves y ha obligado a desalojar una treintena de empresas adyacentes. El siniestro, cuyas causas aún se desconocen, ha provocado una gran columna de humo visible prácticamente desde toda el área metropolitana. Además se han producido explosiones en el interior de la nave, ubicada en la calle Ciutat de Barcelona.

El Ayuntamiento de Paterna ha emitido un bando para recomendar a la población que permanezca confinada en sus viviendas. Además, valora impedir que los niños salgan al patio en los colegios cercanos. También ha cortado el túnel de la segunda fase de Fuente del Jarro.

A las 9.30 horas había cinco vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos intentando sofocar el fuego, además de varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Paterna. En el lugar también hay tres ambulancias, una del SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB). Uno de ellos ha evacuado a un herido a un centro hospitalario. Se trata de un hombre de 27 años que sufre quemaduras de 2º grando en un 6 % del cuerpo, tal como han señalado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). La víctima ha sido trasladada al Hospital La Fe de Valencia.

Al punto del siniestro también han acudido varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial, más conocidos como 'antidisturbios', para colaborar con bomberos en la extinción.

Dificultad para apagar las llamas

La noticia del incendio ha causado esta mañana un gran impacto entre el sector de industrias químicas implantado en distintos polígonos de la comarca de l'Horta, algunas de las cuales tienen relaciones comerciales con la afectada. Una de las empresarias de la zona ha manifestado su sorpresa por el incendio dado que la firma había renovado gran parte de sus instalaciones y sistemas recientemente.

Otros industriales del sector químico han valorado la dificultad con la que se encontrarán los equipos de extinción para controlarlo porque "allí hay tanques y tanques de disolventes, algunos tanques aéreos de miles de litros".

Este hecho, unido al fuerte viento que aviva las llamas y extiende el humo dificultará "enormemente" la extinción, según han valorado además de solidarizarse con los responsables de la firma afectada.

En la zona hay 450 empresas activas

En la zona hay 450 empresas activasSegún ha explicado el gerente de Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, en esta zona industrial hay unas 450 empresas activas, en las que trabajan cerca de 9.000 personas.

"Desde primera hora los servicios de Emergencias nos han informado de que no era seguro que el humo que salía del incendio fuese tóxico, aunque se han activado los protocolos necesarios" como actuación preventiva, ha agregado Ballester.

"Se han registrado varias explosiones debido a los productos químicos afectados, y parece que algunas empresas colindantes están afectadas, unas seis naves industriales", entre ellas TMD Friction, Picken Gourmet o Productos Caselli, todas ellas aledañas a Indukern, ha detallado el gerente de Asivalco.