21 de enero de 2017
21.01.2017
temporal

Las lluvias torrenciales desbordan los embalses de Cúber y Gorg Blau

Alerta a las personas por la avenida de agua que anegó el Torrent de Pareis hasta la desembocadura

21.01.2017 | 13:48
Las lluvias torrenciales desbordan los embalses de Cúber y Gorg Blau
Las lluvias torrenciales desbordan los embalses de Cúber y Gorg Blau

Las lluvias torrenciales han causado una stiuación impensable hasta hace pocas semanas en Balears. Los embalses de Cúber y Gorg Blau se han mostrado incapaces de contener la espectacular crecida de su nivel. Hasta el punto de que el agua se ha desbordado de formada controlada, según informa Emaya.

La Dirección General de Emergencias, a través del 112, ha lanzado un aviso por el peligro extremo que supone para las personas en esta jornada adentrarse en el Torrent de Pareis. El agua desbordada de los embalses discurre con gran fuerza en este punto hacia la desembocadura. A este hecho se une la dificultad que supondría a los servicios de rescate acudir al lugar para responder a una llamada de auxilio.

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, de hasta 200 litros por metro cuadrado en la zona de Lluc, en el municipio mallorquín de Escorca, han sido decisivas para terminar de llenar los embalses, ha informado Emaya en un comunicado.

Protección Civil tiene conocimiento de la situación y ya ha empezado a tomar medidas en la desembocadura del Torrent de Pareis, en la Calobra, donde vierte el agua rebosada.

Al mismo tiempo, se está bombeando al máximo el agua de los dos embalses para aprovechar el máximo posible para el abastecimiento de la población de Palma.

Emaya también se ha puesto en contacto con la Agencia Balear del Agua (Abaqua) para proceder al trasvase de agua a otros municipios de la isla y permitir que se aprovechen de la mejor manera los recursos disponibles para regenerar pozos y acuíferos afectados por la sequía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook