El Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB) recomendó ayer aumentar la protección mediática de los menores víctimas con el objetivo de evitar posibles secuelas psicológicas derivadas de una exposición pública continuada, como el caso de Nadia. En un comunicado, los psicólogos solicitan que se salvaguarde la imagen e identidad de los menores en casos como este.

Este colegio invita a preservar totalmente la identidad de la menor en cuestión, cuidando las informaciones que puedan suponer un perjuicio para la niña en el momento actual o en el futuro.

También se pide que se evite que su nombre aparezca diariamente asociado a nuevas informaciones que puedan surgir y que se dejen de utilizar imágenes de archivo, especialmente audiovisuales.

La Junta del COPIB considera que se debe evitar la "doble victimización, reduciendo al mínimo las situaciones que pueden resultarle traumáticas en su relación con la justicia", paliando así las consecuencias psicológicas añadidas que puede suponer a la niña la "vorágine informativa" generada por este caso.

La institución colegial apela a la sensibilidad de los profesionales de la comunicación para que en sus procedimientos de trabajo tengan en cuenta la vulnerabilidad de los niños y niñas que se ven envueltos en casos judiciales.

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de Balears, donde reside la familia materna de Nadia, ha abierto un expediente informativo sobre el caso de esta niña, a la que considera perjudicada, primero por sus padres, pero también por el proceso de "revictimización" a causa de la difusión de datos personales y el acoso de los medios de comunicación.

El juez de la Seu d'Urgell (Lleida) que investiga la supuesta estafa en los donativos para el tratamiento de Nadia ha abierto una nueva causa en la que imputa a los padres los delitos de exhibicionismo, provocación y explotación sexual, a raíz de las fotografías de la menor encontradas por los Mossos d'Esquadra.