La joven conductora del coche descapotable accidentado el pasado sábado por la tarde en la autopista de Andratx, a la altura de Costa d'en Blanes, que arrolló a un motorista de 40 años y luego salió despedido por un terraplén más de 50 metros hasta acabar volcado en un bosque provocando tres fallecidos, ha dado positivo en drogas. Los análisis realizados en el hospital de Son Espases, donde la afectada, de 20 años, se encuentra ingresada en estado muy grave, han confirmado la presencia de varias sustancias estupefacientes en su organismo. Los especialistas médicos han detectado cocaína, cannabis, benzodiacepinas y opiáceos en las muestras biológicas de la paciente que ya han sido examinadas.

Ahora, los investigadores tratan de determinar qué concentración de estas sustancias tenía la joven en el cuerpo para conocer si tenía sus capacidades mermadas al volante y, en caso afirmativo, en qué medida le afectaban en la conducción. También hay que distinguir entre los estupefacientes que supuestamente habría consumido antes del aparatoso siniestro y los fármacos como sedantes y tranquilizantes que le administraron los equipos sanitarios cuando se desplazaron al lugar de los hechos y trataron a la perjudicada.

La Guardia Civil de Tráfico se encuentra volcada en las pesquisas y ya ha recopilado varias pruebas y mediciones. Los agentes apuntan a que el turismo, un BMW cabriolet con matrícula extranjera, perdió el control en el kilómetro 10 de la autopista de Andratx (MA-1) al circular a una velocidad "inadecuada". Los investigadores creen que el deportivo en el que viajaban cuatro jóvenes iba a una velocidad muy superior a la permitida. Por eso, salió literalmente volando de la calzada por el margen derecho, arrancó un árbol e impactó contra otros dos pinos hasta acabar a más de 50 metros en un paraje boscoso.

Se trata del accidente más grave de circulación ocurrido en Balears a lo largo de 2016 y de uno de los más trágicos de los últimos diez años. El balance que dejó fue escalofriante: tres fallecidos de 24 y 40 años y dos heridos graves.

Inspección en el coche

Los agentes que se movilizaron hasta el punto del siniestro y que inspeccionaron el descapotable volcado se percataron de que había restos de lo que parecía marihuana entre los efectos de los ocupantes. Ante las sospechas de que la conductora pudiera encontrarse bajo la influencia de las drogas, la Guardia Civil de Tráfico pidió autorización judicial para que el hospital de Son Espases realizara los análisis pertinentes, como es práctica habitual en este tipo de casos.

Los resultados han dado positivo en varias sustancias estupefacientes: cocaína, cannabis, benzodiacepinas y opiáceos.

Por otro lado, las autopsias practicadas a las tres víctimas, Antonio C.E., el motorista de 40 años, y dos de los ocupantes del BMW de 24 años, Sergio M.T. y Borja Elías Q.D., han confirmado que todos ellos fallecieron por politraumatismos.

El siniestro se produjo el sábado sobre las cinco y veinte minutos de la tarde en la autovía sentido Andratx, a la altura del carril de incorporación en la entrada de Costa d'en Blanes. Un BMW descapotable con cuatro jóvenes embistió por alcance al motorista de 40 años, que circulaba por el carril derecho y que murió en el acto, y luego se salió de la vía por el lado derecho. Tanto la motocicleta marca Suzuki de gran cilindrada como el deportivo salieron despedidos por un terraplén. El coche cayó hacia una zona boscosa, impactó contra pinos y quedó volcado. Dos de sus ocupantes de 24 años perdieron la vida. Otro, de 23 años, fue trasladado a una clínica de Palma en estado grave. La conductora, de 20, resultó crítica.