Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional detuvieron el pasado jueves en Palma a dos hombres de nacionalidad dominicana por tráfico de drogas. Además, a uno de ellos se le acusa de abandonar a una 'mula' que portaba cocaína alojada en el estómago y falleció en los lavabos de un hotel de la Playa de Palma al estallarle una bola.

En la madrugada del jueves, agentes del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional desmantelaron un activo punto de venta de cocaína en Palma. Los investigadores detuvieron a dos individuos y se incautaron allí de 100 gramos de la sustancia estupefaciente y 300 euros en efectivo.

Las pesquisas policiales se iniciaron el pasado 2 de junio a raíz de la muerte de un hombre de 44 años, de nacionalidad holandesa y origen dominicano, en los lavabos de un hotel de la calle Trasimé de la Playa de Palma. La víctima fue encontrada con la escobilla del váter en la boca. Al parecer, de esta manera trataba de provocarse el vómito tras sufrir el estallido de una bola de cocaína que llevaba alojada en el organismo.

De acuerdo con la investigación, la víctima mortal no logró evacuar en el retrete las cuatro cápsulas, con un total de 40 gramos de cocaína. Una parte de ellas se le disolvió en el cuerpo y le causó una muerte agónica.

El fallecimiento de este hombre, de 44 años de edad y nacionalidad holandesa, puso de relieve a los investigadores que acababa de llegar a la isla un importante envío de cocaína procedente de los Países Bajos.

Abandona la isla

Poco después de los trágicos hechos, el supuesto cabecilla de la organización abandonó la isla. Al parecer, la publicación de la muerte de su correo cargado de droga le había puesto en estado de alerta. El líder de la organización sospechaba que el cerco policial no tardaría en estrecharse en torno a él y se dio a la fuga.

Pese a que este sujeto ya no se encontraba en Mallorca, los agentes de la UDYCO de la Jefatura de Balears siguieron sus movimientos a distancia. Cuando los investigadores averiguaron que iba a regresar de manera inminente a la isla, le localizaron en Palma. Los agentes establecieron discretos dispositivos de vigilancia y seguimiento de este sujeto.

Las sospechas de los agentes de Estupefacientes apuntaban a que podría prepararse para recibir algún otro envío de cocaína. Finalmente, el pasado jueves se puso en marcha la fase de explotación.

El registro en un inmueble sirvió para encontrar una importante cantidad de droga. Además, con las pruebas recabadas en los últimos meses le pudieron imputar a uno de ellos la responsabilidad en la muerte de la ´mula´.