"No hay efectivos para cubrir todos los servicios y turnos que se necesitan en la calle". Con estas palabras el delegado en Balears de la escala ejecutiva del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Rafael García, resumió los problemas que, a su juicio, acarrea la implantación de la nueva jornada laboral. Los nuevos cuadrantes han llevado a situaciones tales como que un solo radiopatrulla de la Policia Nacional se encargue de la vigilancia en una noche en Palma.

Integrantes de esta organización sindical y de la Alternativa Sindical de Policía (ASP) se concentraron ayer frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía en Palma, en la calle Simó Ballester.

Según estas organizaciones sindicales, la implantación de estos nuevos cuadrantes se ha hecho de espaldas a los sindicatos y sin haberlas consensuado. El primer efecto que se ha dejado sentir, denuncian, es una merma significativa del número de policías en la calle.

"No hay suficientes policías para proteger al ciudadano", se lamenta Manuel Pavón, secretario del SUP en Balears. La escasez de policías generan sentimientos encontrados en los policías. "Están frustrados por no dar el servicio al ciudadano e inseguros al no ser suficientes", señalan.

De acuerdo con la denuncia del SUP, la disminución de efectivos en la calle responde a dos motivos. En primer lugar, los cuadrantes diarios de los turnos han pasado a ser divididos por 11 en lugar de cinco. Esto supone que hay ocho agentes en la calle en cada turno en vez de veinte.

A este hecho hay que sumar, además, que muchas vacantes que han quedado de funcionarios en la Jefatura de Balears no se han repuesto. "En menos de un año, hemos pasado de 1.600 efectivos a 1.300", subrayan.

"Solo con la profesionalidad de los agentes y, en muchos casos, con el apoyo de la Policía Local se pueden subsanar en parte estas carencias", apunta Rafael García.

De mantenerse la actual situación, la inminente llegada de las fiestas navideñas se puede desarrollar con el menor número de policías en la calle de los últimos años.

Fiestas con menos policías

"El año pasado soio hubo en Nochevieja un radiopatrulla con dos policías en el Paseo Marítimo, con la masiva afluencia de público que había. Este año no parece ni mucho menos que la situación vaya a mejorar", apuntó el delegado de la escala ejecutiva del SUP.

Para tratar de paliar la actual situación, este sindicato policial reclama la convocatoria, con carácter urgente de la mesa de seguimiento de la jornada laboral para abordar todas las incidencias que ha supuesto la implantación de esta nueva medida.

En este sentido, el SUP reclama a la Dirección General de Policía que se precise cuáles son las unidades "especiales" que pueden estar sometidas a una disponibilidad extraordinaria para adecuar su jornada laboral.