La Guardia Civil y la Policía Local de Felanitx han detenido en los últimos meses a doce personas a quienes se relaciona con al menos 17 delitos contra la propiedad cometidos en el municipio mallorquín de Felanitx en los últimos meses.

Los delitos son dos robos con violencia, el de un vehículo, además de hurtos en el interior de coches cometidos en el casco urbano de Felanitx, informa en una nota de prensa el instituto armado.

En el marco de la operación Faluya se ha practicado un registro domiciliario y cuatro inspecciones en establecimientos, lo que ha derivado en la recuperación de varios efectos electrónicos sustraídos.

A finales del pasado verano, agentes de la Guardia Civil de Felanitx iniciaron la citada operación para esclarecer una serie de robos que se venían produciendo en el interior de vehículos estacionados en el centro de la localidad.

Durante la investigación se perpetraron dos robos con violencia en la vía pública, unos de ellos de extrema violencia contra una persona octogenaria que sufrió lesiones relevantes, que concluyó con el ingreso en prisión sin fianza de los dos autores.

Durante estos últimos meses se incrementó la vigilancia policial en el municipio y se establecieron dispositivos de seguridad y control de personas, que junto a la colaboración ciudadana han resultado imprescindibles para la identificación y posterior detención de cada uno de los autores, destaca la Guardia Civil.

La investigación culminó a finales de noviembre con la realización de un registro domiciliario donde se intervinieron diversos efectos electrónicos de supuesta procedencia ilícita, y la realización de cuatro inspecciones administrativas en establecimientos públicos vinculados y frecuentados por los autores de los hechos.

A estos establecimientos se les confeccionó diversas denuncias por infracciones administrativas a nivel nacional y autonómica, y se le intervino material informático al ser susceptible de la comisión de delitos contra la propiedad intelectual.

El resultado final de la operación, en la que ha participado el Equipo de Policía Judicial de Manacor, ha sido la detención de 12 personas y la investigación de otras tres, con el esclarecimiento de 17 delitos contra el patrimonio.

Parte de los objetos incautados han sido ya devueltos a sus propietarios, y otros están pendientes de ser identificados. Para ello se llevará a cabo una exposición de los mismos en el dependencias de la Guardia Civil de Felanitx, de 10:00 a 13:00 horas, entre el 12 y el 16 de diciembre, ambos inclusive.

Toda persona interesada que haya sido objeto de robo debe personarse en estas dependencias oficiales con su documentación personal y copia de la denuncia interpuesta en cualquier cuerpo policial.