En torno a medio centenar de personas se concentraron ayer en la Pinada de Santa Ponça al cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de la adolescente Malén Ortiz. "Tengo la sensación de que se le ha tragado la tierra, pero no pierdo la esperanza de volver a verla", apuntó la madre de la menor, Natalia Rodríguez.

Sobre las cinco de la tarde, allegados de la familia de la menor acudieron a la concentración. Entre los presentes se encontraba el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez. "Cada 15 días mantengo contacto con los investigadores, pero hay secreto del sumario y no me pueden decir nada. Maldito 2 de diciembre en el que se esfumó", recalcó la progenitora de Malén.

Dos pancartas con la imagen de la adolescente desaparecida presidían la concentración. "Lamentablemente se cumplen 36 meses sin rastro de mi Malén", rezaba una. "Tenemos necesidad de verte y nunca perderemos la esperanza de tenerte", se podía leer en la otra.

Tercer año consecutivo

Entre sollozos, Natalia Rodríguez se dirigió a los presentes. En primer lugar, para agradecerles su asistencia, por tercer año consecutivo, para recordar a la adolescente desaparecida el 2 de diciembre de 2013 en Magaluf, cuando contaba tan solo con 15 años, y se dirigía a la casa de su novio en Son Ferrer.

"Llueve sobre mi alma. No encuentro consuelo. Tengo la mirada perdida esperando verte aparecer. Me invento tu presencia, indicó la madre de la entonces menor. "Donde estés allí estaré yo. Ojalá pueda estar pronto donde tu estás. Ojalá sea esta la última vez que nos concentremos", sentenció.

La intensa búsqueda de la menor aún no ha conseguir arrojar luz sobre su paradero. A raíz de la desaparición se activó un espectacular dispositivo de búsqueda en el que participó la Guardia Civil, Protección Civil y numerosos voluntarios, entre los que se encontraban familiares y amigos de la adolescente.

El dispositivo se prolongó durante muchos meses. El rastreo se efectuó por tierra, mar y participaron también especialistas de la Guardia Civil venidos expresamente desde la península. Tampoco arrojó ningún resultado tangible. No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Palma, el juez Juan Manuel Sobrino, que lleva el caso decretó entonces el secreto de sumario y aún no lo ha levantado.

Por su parte, el padre de la adolescente desaparecida, Alejandro Ortiz, que ayer se personó en los juzgados de Via Alemania para entrevistarse con el juez, ha convocado para hoy a las doce del mediodía una manifestación en la rotonda de Pirates, en Magaluf. Los asistentes tienen previsto hacer el mismo recorrido que hizo la menor el último día en que fue vista antes de que se le perdiera el rastro por completo.